Blitzscaling

Actualizado: 25 ene


Blitzscaling Portad | Empresa Activa
Blitzscaling Portad | Empresa Activa

Seguir las pautas marcadas por los economistas y el dinero convencional que te exige ir cumpliendo etapas, no acelerar y asegurar poco a poco tus usuarios, con beneficios que se van ampliando sin tomar muchos riesgos, puede ser una forma de implementar negocios, pero cuando se trata de un concepto absolutamente novedoso, quizás no sea la mejor manera.


La velocidad en la implantación de una startup es esencial en la economía actual, y más si es se basa en un modelo de negocio donde la innovación es determinante, y más aún si nos movemos en el sector tecnológico o en plataformas de internet.


El BLITZSCALING es la tendencia.


¿Qué es el Blitzscaling?


El término se deriva del uso que se hace del vocablo “blitz”, que describe un esfuerzo total y repentino, y “scaling”, que se refiere al ascenso, siendo un marco de referencia para las técnicas específicas que permiten a las empresas alcanzar una escala inmensa a velocidad de vértigo.


Supone un punto y aparte a la hora de gestionar startups, focalizándose más en cómo hacer crecer la empresa que en la preocupación tradicional por el resto de las métricas, incluso todo lo que supone llevar una gestión económica eficiente.


¿Y cuál es la razón?


La incertidumbre de no saber en qué momento nuestros competidores pueden alcanzar nuestra posición en el mercado, para lo que hay que asumir riesgos para recoger, lo antes posible, recompensas.


El libro:


REID HOFFMAN, cofundador de LINKEDIN, y unos de los inversores primeros de DROPBOX, PAYPAL o AIRBNB, y por lo tanto una autoridad en visión de negocio digital, con libros en el mercado como EL MEJOR NEGOCIO ERES TÚ (THE START-UP OF YOU: ADAPT TO THE FUTURE, INVEST IN YOURSELF, AND TRANSFORM YOUR CAREER para nuestros lectores en inglés), junto a CHRIS YEH, también empresario y autor de obras dedicadas al desarrollo de nuevas empresas, quien también ha escrito, junto a HOFFMAN, el libro LA ALIANZA: COMO GESTIONAR EL TALENTO EN LA ERA DE INTERNET ( THE ALLIANCE: MANAGING TALENT IN THE NETWORKED AGE, en inglés), son dos de los promotores de este tipo de ideas y autores del libro titulado BLITZSCALING, que presenta EMPRESA ACTIVA.


El subtítulo lo dice todo: “La guía para escalar empresas rápidamente”, y está prologado por BILL GATES y por DIDAD LEE.


LEE, hijo de los inmigrantes que crearon el primer restaurante chino de Girona, y nacido en Figueres (Cataluña) también es emprendedor, e inversor, en el sector tecnológico (co-fundador de GALDANA VENTURES, uno de los mayores inversores del mundo y miembro del GRUPO ALTAMARCAM), y en el prólogo del libro, alaba el espíritu emprendedor latinoamericano y español, pero expone que suele darse en sectores económicos tradicionales poco escalables, y considera el Blitzscaling como una oportunidad:

Lo que Reid Hoffman y Chris Yeh exponen en este libro, es exactamente esto, que no es la tecnología, sino el modelo de negocio realmente novedoso, la mentalidad y la ejecución lo que define a los blitzscalers realmente exitosos y, por tanto, no hay razón alguna para que Latinoamérica y España no sean tierra fértil para hacer Blitzscaling, así que: ¡abróchense los cinturones para entender este mundo hiper acelerado en el que vivimos.

Bill Gates hace el prólogo en la versión en inglés y nos cuenta:

De todas las cosas que he discutido con Reid, la más provocadora podría ser el “Blitzscaling” que se aplica a muchas industrias diferentes, como él y Chris explican en la última sección de este libro.
Priorizar la velocidad sobre la eficiencia, incluso ante la incertidumbre, es especialmente importante cuando el modelo de negocio depende de tener muchos miembros y de recibir sus comentarios. Si tú llegas temprano y comienzas a obtener esa retroalimentación y tus competidores no, entonces te encuentras encaminado hacia el éxito.
En cualquier negocio en el que la escala realmente importa, llegar temprano y hacerlo rápido puede marcar la diferencia.
Esto se da especialmente en los modelos de negocio bidireccionales, en los que tienes dos grupos de usuarios que crean efectos de red positivos para el otro grupo. Por ejemplo, LINKEDIN quiere atraer tanto a la gente que busca trabajo como a los empleadores que quieren contratarlos; AIRBNB quiere huéspedes que buscan un lugar para quedarse, así como anfitriones con espacio para alquilar; UBER quiere atraer tanto a conductores como a pasajeros; y una compañía de software con un sistema operativo para vender quiere desarrolladores de aplicaciones, así como usuarios finales.
MICROSOFT definitivamente pasó por una fase “Blitzscaling” (aunque no lo llamamos así en ese momento). Entramos en una curva de aprendizaje temprano y fuimos capaces de construir una reputación de empresa seria. Tuvimos una cultura extrema de trabajar duro y hacer las cosas rápido.

Todos son conscientes de que es difícil competir con corporaciones establecidas, pero que también hay que tener presente que todos los grandes comenzaron pequeños.


En el libro se explican los modelos y las tácticas que han empleado las grandes compañías modernas para crear a velocidades vertiginosas, y lo hacen desde la excelencia y con explicaciones muy didácticas, yendo al grano.


¿Qué es lo que nos vamos a encontrar en el libro?


Entre otros temas:

  • Una explicación de que es el Blitzscaling, con mención, entre otros, a los tipos de escalada, sus fundamentos, las etapas y las técnicas claves.

  • La innovación del modelo del negocio, para diseñar buscando maximizar el crecimiento de la empresa, con patrones de modelos de negocio demostrados y los principios subyacentes de la innovación.

  • El análisis de algunos modelos de negocio de miles de millones de dólares como FACEBOOK y/o AMAZON que, tras encontrar su nicho de mercado, se dedicaron a atraer clientes y generar ganancias por encima de cualquier otra cuestión.

  • Las estrategias a adoptar para saber cuándo empezar a aplicarlo y cuando dejar de hacerlo, así como cambiar la estrategia.

  • La innovación en la gestión, con diferentes transiciones claves o reglas contrarias a la intuición.

  • Un panorama más amplio sobre Blitzscaling, más allá de la tecnología y los negocios o como se ha aplicado en Silicon Valley.

  • La consideración de China como país donde se aplica de forma salvaje e, incluso, como defenderse de esa aplicación.

  • Por último, se plantea el Blitzscaling responsable en la sociedad, su marco, el equilibrio y la velocidad a medida que la organización crece.

Hay una película, GLENGARRY GLEN ROSS, con la que se podría pensar que podría haber alguna analogía, donde los empleados de una inmobiliaria deben superar un reto para atraer al cliente. El primero recibirá como premio un Cadillac, el segundo un juego de cuchillos y el último será despedido.

No se trata de buscar todo tipo de trampas para ser el ganador, pero si hay que tener en cuenta que si se les da espacio a nuestros competidores no llegaremos a la meta.

HOFFMAN y YEH consideran que estas técnicas son preferentemente aplicables en aquellas empresas donde cada cliente adicional aporta valor a los anteriores (NETWORK EFFECTS), y que la forma de entender la empresa (esas métricas tradicionales) deben ponerse en práctica cuando se puedan mantener esos network effects.

El Blitzscaling va más allá del mundo empresarial, y sólo hay que ver como se utilizó en la campaña política de BARAK OBAMA en Estados Unidos.

SENSEI está desarrollando SINGULAR.FUND, una plataforma innovadora, como eje de relación entre inversores y emprendedores, con las empresas de servicio que permiten la comunicación entre el dinero y la creatividad, junto con la inversión de impacto y un comparador financiero-fiscal, en el creemos que debemos mantener los principios que se establecen en Blitzscaling.

Emulando aquel slogan que presentaba los grandes éxitos:


Muy pronto en las mejores pantallas (digitales, de sus ordenadores o cualquier smartphone).
0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
Volcán

RECIBE TODAS LAS SEMANAS ALGO SINGULAR

Directo a tu email

Nuestra newsletter "La Singularidad Canaria"

es perfecta para ti