Atenea, un programa para altas capacidades


Tal cual afirma ÁFRICA BORGES DEL ROSAL, catedrática del Departamento de Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología de la UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA (ULL):

“El alumnado con altas capacidades también tiene necesidades educativas especiales”.

En la práctica diaria estas personas, a las que antes llamábamos superdotadas, aceleran su aprendizaje y se aburren con el proceso educativo convencional, pudiendo incluso llegar al fracaso escolar, de manera que se precisan protocolos y programas específicos para incrementar su motivación y potenciar su desarrollo.


Esto llevó a desarrollar ATENEA un programa donde se dan soluciones específicas, con la participación de una centena de estudiantes con altas capacidades intelectuales, y la colaboración de un número similar de profesores, tanto internos de la Universidad como externos, que desarrollan conferencias y actividades sobre temas novedosos y con un enfoque distinto al que se aborda en las clases ordinarias.


Se lleva a cabo bajo la dirección del VICERRECTORADO DE ESTUDIANTES, EMPLEABILIDAD Y CAMPUS GUAJARA, el GRUPO DE INVESTIGACIÓN APLICADA EN CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO (GIACCO) y la ASOCIACIÓN DE ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES DE CANARIAS (COMPARTE).


También se desarrollan programas como PIPAC, para jóvenes de 4 a 12 años, donde además participan sus progenitores, y que potencian aspectos socioafectivos y cognoscitivos, o COMPARTE, donde estudiantes de Doctorado buscan despertar vocaciones científicas entre los 6 y 15 años.


Miembros de SENSEI, como EDUARDO MEDINA o DAVID V. MORA, colaboran de forma habitual, y desinteresada, con ATENEA mediante charlas sobre la creación artística, el mundo de la empresa, la financiación bancaria o la economía canaria, como una práctica singular que acerca la realidad del día a día a estos alumnos y alumnas.

0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

RECIBE TODAS LAS SEMANAS ALGO SINGULAR

Directo a tu email

Nuestra newsletter "La Singularidad Canaria"

es perfecta para ti