Adipac & Sensei / Singular


Kid-Nguyen DInh Lich + Hero-Jambulboy | Pixabay
Kid-Nguyen DInh Lich + Hero-Jambulboy | Pixabay

¿Qué es una asociación?


Una agrupación de personas para realizar una actividad colectiva de forma estable y con un fin u objetivo común, cuya vigencia se establece hasta la consecución de esa meta, o hasta que los medios de los que dispone se agoten, de manera que es esencial el apoyo y el interés, tanto por la implicación personal de sus integrantes como por la financiación necesaria, ya sea a través de ayudas, subvenciones u otras colaboraciones económicas.

Igualmente, una asociación se define como la relación mental que se establece entre dos conceptos, ideas o recuerdos que tienen algo en común, o cuando se da una implicación intelectual o sugerida buscando una solución.

Estas dos acepciones serían válidas para entender el desarrollo de ADIPAC, la Asociación para el desarrollo integral de las personas de altas capacidades.

SENSEI y SINGULAR.FUND así lo han entendido y, por ello, han firmado un acuerdo de colaboración para facilitar medios, ideas y aportaciones dinerarias, que permitan el desarrollo de las acciones que emprende ADIPAC.

¿Qué hace ADIPAC?

Constituida por diferentes profesionales, con especialización en altas capacidades, y bajo el liderazgo de ÁFRICA BORGES DEL ROSAL, catedrática de Metodología de las Ciencias del Comportamiento del Departamento de Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología, de la Facultad de Psicología de la ULL, viene a resolver y dar una respuesta educativa a las necesidades que requiere este alumnado singular, tanto dentro como fuera de la Escuela, el Instituto o la Universidad.

El fin último es poner en marcha programas específicos dirigidos a desarrollar al máximo sus potencialidades, mediante formación y aprendizaje innovador, difusión e investigación, estableciendo vías de intercambio entre los centros educativos y la sociedad, potenciando la interculturalidad, el talento de niños, niñas y jóvenes, además de favorecer la igualdad de oportunidades.

¿Y por qué con altas capacidades?

Cuando se habla de altas capacidades siempre se cree que nos encontramos ante personas dotadas de algo parecido a superpoderes, con la vida resuelta y que prácticamente pasan por la educación en un paseo sencillo.

Nada más lejos de la realidad.

Lejos del estereotipo de la “superioridad”, se trata de hombres y mujeres, niños y niñas, adolescentes, que pueden tener rendimiento bajo (incluso fracaso escolar), dificultades a la hora de aprender o en la adaptación a la formación convencional porque tienen desajustes entre el sistema educativo (lo que se “da” en los centros) y su madurez mental.

No se puede tratar a personas diferentes de manera igual.

Son singulares, y no es extraño que puedan cuestionar a los docentes o, incluso, se adelanten a sus explicaciones, de manera que, o se les incentiva mediante otros métodos, o se puede producir un desenganche absoluto que puede derivar en el aburrimiento y, en el lado opuesto, el rechazo o la agresividad.

Es imprescindible, por tanto, la ayuda, el refuerzo, la comunicación abierta y flexible.

¿Cuáles son las acciones que tiene en marcha ADIPAC?


  • COMPARTE-ULL: un programa extraescolar destinado a alumnado de primaria y secundaria (entre 6 y 16 años) orientado a impulsar las vocaciones en diferentes áreas de conocimiento (científica, artística, humanística…) para promover, de forma equilibrada, su desarrollo personal y educativo, a través de 20 tutores y tutoras (estudiantes de doctorados) de la ULL.

  • ATENEA-ULL: un programa de mentorías para alumnado universitario, con conferencias plenarias y actividades específicas, cuyo objetivo es incrementar su motivación y el interés hacia temas académicos, acompañándolo a través de mentorías realizadas por profesorado experto de la ULL y otros invitados (37 en el curso 2021-2022); así como brindarle la oportunidad de iniciarse en la investigación, visitar centros empresariales e informarles del PROGRAMA ERASMUS, con la participación de la UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA, UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN, HOSPITAL UNIVERSITARIO LA CANDELARIA y el INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE OCCIDENTE (MÉXICO).

  • CONTIGO-ULL: Un programa destinado para dar una respuesta educativa y socio-afectiva a niños, niñas y adolescentes pertenecientes a instituciones de acogida residencial de la isla de Tenerife, aumentando su autoestima, autoconfianza y una imagen positiva. Además, se ofrece formación sobre altas capacidades intelectuales a los profesionales que están a su cargo.

En resumen, formación singular destinada a la población infanto-juvenil, con las características derivadas de sus altas capacidades intelectuales, asi como a sus familias, además de a los educadores que interactúan con cada participante, contribuyendo a mejorar las desigualdades sociales y unas mayores posibilidades de desarrollo, independientemente de su entorno socio-económico.

¿Qué es SENSEI?

Una empresa dirigida a LA SINGULARIDAD CANARIA, apostando por el desarrollo de personas, negocios y empresas, la innovación, y el impacto social.

Contribuye al paradigma educativo facilitando herramientas desde la edad más temprana, permitiendo desarrollar el talento y, especialmente, enseñar a pensar a quienes lideraran el emprendimiento desde ya.

SENSEI acompaña al que aprende con una filosofía cuyo desafío es aunar lo técnico, lo humano y lo espiritual, siguiendo la senda de sus maestros, como guías y facilitadores del conocimiento, orientadores en el proceso de aprendizaje, y a través de acompañamiento y tutela.

¿Qué es SINGULAR?

Una plataforma SAAS cuyo primer desarrollo está dirigido a la formación: SINGULAR FUND-EDUCACIÓN.

Además de aprender a emprender, se aprende a coordinarse en equipo, trabajar en remoto y, también, a pensar globalmente, con estudiantes de todas las edades, profesores, centros, padres, AMPAs, inversores, partners editoriales, partners publicitarios, asociaciones educativas, emprendedores, Eco-Esg y Ods, y también otras fundaciones y asociaciones, como es el caso de ADIPAC.

La intención es aprender intercambiando ideas, creando proyectos con un modelo BLEND LEARNING, competencia, formación experiencial y dentro de la comunidad, con simulaciones de la plataforma global profesional, que pone en contacto a inversores, desarrolladores de proyectos, personas y empresas que facilitan el diálogo entre el dinero y las ideas, además de inversión de impacto y a través de un comparador financiero-fiscal que coloca a las Islas Canarias como eje esencial del emprendimiento.

Entre ADIPAC, SENSEI y SINGULAR se busca el compromiso con el talento de estos futuros trabajadores y trabajadoras, nativos digitales, creadores del diseño de un nuevo entorno laboral flexible y dinámico, con puestos de trabajo aún no imaginados, pero en los que serán capaces de adaptarse por sus ideas innovadores o renovadoras, con contenidos frescos y desenvolviéndose cómodamente, en unos procesos de progreso.

¿Cuáles son el resto de colaboradores?

Los programas se desarrollan desde ADIPAC dentro del marco del AULA CULTURAL DE ALTAS CAPACIDADES Y TALENTO DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA, que cuenta, entre los colaboradores, con la ESCUELA DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA y el GRUPO DE INVESTIGACIÓN APLICADA EN CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO (GIACCO).

Igualmente participa de convenios de colaboración con la UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO y el programa de excelencia DACIU de la AGENCIA NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Y ACREDITACIÓN (ANECA) y la FUNDACIÓN AVANZA.

Otro colaborador fundamental es la ASOCIACIÓN DE ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES DE CANARIAS COMPARTE.

El presente es el futuro del ayer. No sólo hay que pensar en el futuro para tener soluciones. Tú también puedes participar, y puedes hacerlo desde ya.

¡¡¡Te esperamos!!!

0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
Volcán

RECIBE TODAS LAS SEMANAS ALGO SINGULAR

Directo a tu email

Nuestra newsletter "La Singularidad Canaria"

es perfecta para ti