NDA


Imagen de GDJ en Pixabay
Imagen de GDJ en Pixabay

Vivimos en el tiempo de la prevención y de la protección, y una gran parte de la Humanidad busca que no se produzca contagio alguno.


Cuando se trata de nuestra creatividad nos volvemos muy confiados y se producen contagios: los conocemos como plagios o apropiaciones, y se producen de una forma excesivamente habitual.


Para un emprendedor, una empresa o cualquiera que viva de sus invenciones, de su capacidad de poner en el mercado algo diferenciado o, simplemente, algo suyo, puede ser la muerte, si piensa que su producto o servicio es único y tan sólo se debe compartir utilizando determinadas protecciones.


El NDA es una de esas herramientas.


¿Qué es un NDA?

El NDA (en inglés, Non-Disclosure Agreement) es un acuerdo de confidencialidad entre dos partes (ya sean entre personas y/o empresas).


¿Cuál es el objetivo de un NDA?

Proteger la información que se vaya a compartir, tanto para que no se haga pública, como para que se restringa su utilización o uso comercial, hasta que no haya una autorización expresa.


¿Cuándo se debe firmar un NDA?

Debe hacerse desde el instante cero de la relación, y se ha desistir de seguir adelante si la parte receptora argumenta que sólo firmará una vez haya hecho evaluación del interés sobre esa información, porque en ese momento ya contará con la misma y puede filtrarla, deliberadamente o no, o puede aprovecharse de la misma.


Si la otra parte no está dispuesta a firmar, la recomendación es no presentar nada. La facilidad para el "contagio" es inmediata. Huye.


¿Qué partes comprende un NDA?

  • Fecha y lugar.

  • Identificación legal de las partes, sean personas físicas o jurídicas (con todos sus datos, incluidos direcciones, mails, teléfonos de contacto, además del DNI o NIF, según corresponda), dejando claro en nombre de quien firma la persona (por ejemplo, si es como administrador de la sociedad).

  • Explicación de a qué se dedica cada parte.

  • Muestra del interés de cada parte para firmar el acuerdo de forma libre.

  • Objeto del acuerdo: Definición general de las razones del acuerdo (por ejemplo: para llegar a que una parte financie a otra).

  • Definición de confidencialidad: Que se entiende por tal, y que se protege con la misma (por ejemplo: todo tipo de informes que se intercambien, memorandos, análisis, estudios, etc...). Es un punto esencial para que no exista indefensión jurídica, y ha de quedar perfectamente delimitada, por muy corta o larga que sea la explicación.

  • Obligaciones del receptor y el emisor: Qué deben hacer cada cual para proteger dicha información.

  • Excepciones: Las que se marquen por la ley, como puede ser el caso de que un juez requiera la información.

  • Propiedad de la información: Explicitar de quien es cada información que se trasmite.

  • Carta de intención: Aclarar si una vez analizada la información hay intención de firmar una carta de intención respecto a cuál va a ser la relación posterior de las partes.

  • Incumplimiento: Que es lo que sucede en caso de que una parte incumpla, y como se debe penalizar.

  • Duración: Número de años que la información debe estar protegida, independientemente de que se llegue a un acuerdo posterior o no.

  • Protección de datos: Cumplimiento del Reglamento sobre el tratamiento y la circulación de datos personales.

  • Gastos y tributos: Quien se hace cargo de los mismos, para el caso de que el acuerdo se eleve a público ante Notario, o como consecuencia de facturación derivada del mismo, o por incumplimiento.

  • Resolución: Causas por las que el acuerdo se puede resolver.

  • Fuero: Jurisdicción y competencia de los Tribunales y Juzgados en caso de conflicto.

¿El NDA es bilateral?

Como si se tratase de un pacto de caballeros a la antigua, lo elegante es que sea bilateral, es decir, que las dos partes estén protegidas de la misma manera: "si tú me cuentas, yo no cuento" y "si yo te cuento, tampoco tú cuentas"; es más: "tú no puedes utilizar nada que sea mío, a ningún nivel, y yo tampoco utilizaré lo que tú me suministres".


Algunas empresas grandes o inversores no aceptan acuerdos bilaterales. En ese caso, aplica lo dicho anteriormente: el contagio puede ser inminente. Huye.


¿Qué otras cláusulas se incluyen?

En el supuesto de que la información haya sido desarrollada por ti, o responda a una invención tuya, un modo de uso o trabajo propio, se suelen aplicar dos cláusulas más:

  • Cláusula de "No Competencia": La otra parte no podrá usar tu información de forma alguna, ni podrá competir o desarrollar algo similar, y para ello se podrá, incluso, limitar de forma explícita e incluir penalizaciones en caso de que se produzca ese uso.

  • Cláusula de "No elusión": Ninguna de las dos partes podrá utilizar contactos de la otra parte, si no es con la autorización expresa, y por escrito, de la otra parte y con la debida compensación y/o comunicación y autorización.

¿Alguna recomendación adicional?

Antes de presentar nada ante nadie es recomendable que hagas el registro del nombre, marca, dominio, etc... e, igualmente, se realice el registro pertinente en Propiedad Industrial o Intelectual.

En SENSEI al establecer una relación con otra parte, siempre se firma NDA bilateral.


Si necesitas nuestros servicios para firmar un NDA dirígete a hola@senseigroup.net y estudiaremos tu caso.

0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

RECIBE TODAS LAS SEMANAS ALGO SINGULAR

Directo a tu email

Nuestra newsletter "La Singularidad Canaria"

es perfecta para ti