5bis

Actualizado: 31 dic 2021


Letters-Geralt + Hearts-Wikimedialmages + Pool Ball-Kjrstie | Pixabay
Letters-Geralt + Hearts-Wikimedialmages + Pool Ball-Kjrstie | Pixabay

Llega el fin de año y muchas empresas se plantean si la supervivencia es una opción o hay que poner en marcha instrumentos que te permitan hacer borrón y cuenta nueva, o sencillamente asumir que lo que creíamos que iba a ser la solución a nuestras vidas se ha convertido en eso que no podemos, o no sabemos, sacar adelante.


También conocido como pre-concurso, el 5bis es una de esas opciones que nos da la Ley para finiquitar o resolver algunos de nuestros quebraderos de cabeza empresarial, antes de llegar al cierre o liquidación del negocio, con el concurso de acreedores.


El Concurso de Acreedores es un proceso judicial que se inicia a petición de una de las partes interesadas en la situación de insolvencia de una empresa:

  1. El deudor (Concurso voluntario).

  2. Cualquier acreedor (Concurso necesario).

  3. Personas a las que la ley atribuye legitimación, tales como los socios.

El artículo 5 de la Ley Concursal (Ley 22/2003, de 9 de julio), establece el deber de solicitar la declaración de concurso por parte del deudor dentro de los dos meses siguientes a la fecha en que hubiera conocido o debido conocer su estado de insolvencia.

Posteriormente se realizó una reforma de la Ley Concursal mediante la LEY 38/2011, DE 10 DE OCTUBRE y finalmente en el REAL DECRETO-LEY 4/2014, DE 7 MARZO, mediante el cual se adoptaron medidas urgentes en materia de refinanciación y reestructuración de deuda empresarial, introduciendo la modificación final del artículo 5 bis de la Ley 22/2003, de 9 de julio, con la finalidad de conceder al deudor y a sus acreedores:

  • Un periodo más amplio para las negociaciones en aras de alcanzar un acuerdo de refinanciación u obtener adhesiones suficientes a una propuesta anticipada de convenio.

  • La imposibilidad, por parte el acreedor, de iniciar ejecuciones judiciales de bienes que resulten necesarios para la continuidad de la actividad profesional o empresarial del deudor.

La razón de esta reforma estaba en que los acreedores, a pesar de las negociaciones, iniciaban las ejecuciones judiciales, impidiendo llegar a propuestas de viabilidad que no estuviesen pervertidas por dicha práctica y, de esta forma, se buscaba fomentar una negociación mucho más eficaz.

Si una empresa se encuentra en situación de desequilibrio patrimonial o insolvencia y, a pesar de las negociaciones y compromisos adquiridos con anterioridad entre socios, no se ha llegado a un acuerdo para resolver dichas situaciones, es obligatorio presentarse ante el Juzgado de lo Mercantil con el 5bis.

El artículo 5bis busca alcanzar acuerdos fuera de sede concursal, permitiendo al deudor comunicar al Juzgado de lo Mercantil el inicio de negociaciones para alcanzar un acuerdo de refinanciación y/o obtener adhesiones a una propuesta anticipada de convenio, además de garantías internas o de terceros que puedan resolver los problemas antes comentados.

Forma y manera de presentación:

La Ley no exige ninguna obligación de forma y contenido sobre la comunicación, es decir, puede presentar de la manera que mejor considere la empresa siguiendo los preceptos marcados en la Ley o, lo que es lo mismo, deben de explicarse la forma y manera en que se resolverán las siguientes materias:

  • Acuerdo con los principales acreedores y proveedores con el fin de resolver la insolvencia, hacer quitas y/o esperas.

  • Renegociación de los préstamos y créditos abiertos, carencias y condiciones.

  • Renegociación con la Administración Pública para ampliar plazos en pago de deuda.

En caso de no presentación:

Si no se presenta en el plazo de dos meses, se puede acusar al Consejo de Administración, o al Administrador de la empresa, de una posible pasividad, y se da una presunción de culpabilidad del concurso, y siempre que concurran estos dos supuestos esenciales:

  1. La conducta del deudor concursado ―de los administradores, en caso de sociedades mercantiles― debe ser dolosa o gravemente culposa.

  2. Debe existir una relación de causalidad entre dicha conducta y la generación o agravación del estado de insolvencia.

Plazos totales:

El periodo para alcanzar una solución extrajudicial a la situación de insolvencia de la compañía es de seis meses efectivos:

  • 2 meses: Para comunicar al Juzgado de lo Mercantil el inicio de las negociaciones (con cierta extensión en casos especiales).

  • 3 meses: Para alcanzar un acuerdo.

  • 1 mes: En caso de no conseguir acuerdos, para solicitar la declaración formal de concurso.

Hitos a conseguir:

  • Acuerdo anticipado con acreedores según las previsiones de la Solicitud de Concurso para su declaración.

  • Acuerdos de refinanciación que permiten al deudor no tener que solicitar el Concurso.

Los beneficios de la presentación:

  • Capacidad de renegociación de la deuda.

  • Un mayor periodo de negociación.

  • Imposibilidad, por parte el acreedor, de iniciar acciones judiciales ejecutivas.

  • Incorporación del concepto de “fresh money” (dinero fresco o dinero nuevo) para los supuestos en los que la compañía haya acudido a la refinanciación de su deuda, dotando de liquidez a la sociedad a través de acreedores que aporten nuevos ingresos a la tesorería de la sociedad.

  • Posibilidad de concesión de nuevos créditos de entidades financieras a través del “fresh money” ya que permiten asegurar la viabilidad de la sociedad.

Los efectos perjudiciales de la presentación:

  • Constatación pública de las dificultades económicas por las que está atravesando la compañía.

  • Paralización de los cobros de facturas.

  • Interrupción de suministros.

  • Embargos.

  • Ejecuciones y procedimientos judiciales inmediatos y futuros en caso de no llegar a éxito.

  • Imposibilidad de negociar contratos con terceros, como podría ser la Administración u otros.

El 5bis, es una buena herramienta, pero antes de todo esto piensa que lo mejor es siempre: una buena gestión, una administración leal y el respeto por todas las partes.

No sólo ayuda a no llegar a este punto, sino que posiblemente te permita dormir mucho mejor.

0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
Volcán

RECIBE TODAS LAS SEMANAS ALGO SINGULAR

Directo a tu email

Nuestra newsletter "La Singularidad Canaria"

es perfecta para ti