4suma: La jornada laboral de 4 días

Actualizado: oct 13


Logo 4Suma
Logo 4Suma

Un poderoso mensaje presenta a 4SUMA:

Tenemos que reinventar la vida: Las soluciones tienen que estar a la altura de los problemas. Y cuando nos enfrentamos al mismo tiempo a una crisis sanitaria, económica y social sin precedentes, es el momento de poner sobre la mesa ideas extraordinarias. La semana laboral de 4 días es la solución para conciliar, transformar las empresas, reducir la contaminación y frenar el cambio climático.

4SUMA es una plataforma de opinión que nace con la pandemia, a propuesta de MARÍA ÁLVAREZ y ELENA GARCÍA, cofundadoras de EPHIMERA y de los restaurantes LA FRANCACHELA, con la voluntad de reducir la semana laboral a un máximo de 4 días para, de forma solidaria:

  • Conciliar la vida personal, especialmente para madres trabajadoras que al acabar su jornada también tienen que seguir trabajando con la familia en casa.

  • Aliviar los servicios públicos como el transporte que, al reducir desplazamientos, elimina atascos y aglomeraciones.

  • Combatir el cambio climático, al darse menos emisiones.

  • Potenciar el consumo del comercio local, al tener más horas posibles de ocio.

  • Reducir el riesgo de transmisión de la COVID19.

  • Trabajar menos horas para dar la opción a que otras y otros también puedan trabajar.

Se parte de la convención de que la tecnología permite que la productividad no se vea afectada e, incluso, ayude al crecimiento del negocio.


Desde 4SUMA proponen:

  • Una reducción del 20% de la jornada, manteniendo salarios.

  • La extensión de esta medida a profesores y alumnos.

  • La implementación de ayudas por parte de la Administración pública para mejorar el tejido productivo, haciéndolo más eficiente y equilibrado.

Apuestan por la digitalización eficiente que lleve a una mejor organización de la empresa, además de la mejora de la calidad de vida de las personas empleadas, que permitirá reducir su estrés sin necesidad de tener que emplear tantas horas al trabajo, llevándolas a trabajar de otra manera (por ejemplo, como nómadas digitales) y ser más felices.


No hay que olvidar que el 85% de las personas que trabajan no siente interés por su empresa, según un sondeo de GALLUP, y muy posiblemente esta medida provocará una mayor empatía.


4SUMA tiene en su página web un apartado donde se responde a preguntas peliagudas sobre el tema, relacionadas con, por ejemplo, el teletrabajo, como se debe pagar, cuáles son las razones últimas de esta medida, o si es viable en sectores como la hostelería (en las que ellas mismas son empresarias) o la construcción.


Además, facilitan enlaces a recursos, documentos e informes profesionales, de forma gratuita, y también tiene otro apartado sobre su aparición en medios.


Hay que seguirlas porque sus iniciativas son inteligentes y suponen algo disruptivo en la economía española.


La reducción de la jornada laboral a 36 horas ha provocado debates políticos, incluso dentro del propio gobierno español, con diferentes conciencias.


La COMUNIDAD VALENCIANA, con 10 millones de euros, será la primera CCAA en lanzar un programa de ayudas a la contratación para quienes apliquen la reducción de la semana laboral, siempre que se negocie y acepte por la plantilla.


Compensará el 100% del día que se le reste al empleado durante el primer año, el 50% el segundo y el 25% el tercero, y también se aplicaran esas ayudas a la contratación de nuevo personal que se tenga que sumar a la producción, si es que se necesita.


Por último, se facilitará ayudas para programas de formación con la intención de que la empresa aprenda nuevas formas de organización con herramientas y estrategias innovadoras.


Por supuesto, todo el proceso estará sujeto a que no se bajen sueldos, y se cumpla estrictamente.

La patronal muestra sus reticencias al cuestionar que con menos horas habrá menos productividad, y además producirá un mayor coste empresarial ya que tienen el convencimiento de que tendrán que contratar a más personas para hacer lo mismo. Los trabajadores y trabajadores temen que se les rebaje el sueldo.


Durante el confinamiento grandes empresas, como MERCADONA, aplicaron la jornada reducida y, hoy, 4SUMA está asesorando a empresas como ACCIONA o MAHOU-SAN MIGUEL.


Esta idea no es nueva: HENRY FORD en 1926 ya la aplicó y logró multiplicar la productividad.

SANNA MARÍN, de la que ya publicamos un post en nuestra newsletter, afirma:

Creo que los trabajadores se merecen pasar más tiempo con sus familias, sus seres queridos, disfrutar del ocio y de otros aspectos de la vida como la cultura. Este debería ser el próximo paso para nosotros en la vida laboral.

EDUARDO MEDINA, CEO de SENSEI, tiene el mismo pensamiento desde la creación de la empresa, y además de la reducción de jornada cree en la actualización y renovación constante a través de la formación, considerando el trabajo, bien organizado, como una parte de nuestra vida pero no el fin último de esa vida, de forma que la productividad siempre tiene que estar maridada, como si de un buen vino se tratase, con buenas experiencias que nos permitan disfrutar del resto de las cosas que hacen de este mundo algo mejor.

0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

RECIBE TODAS LAS SEMANAS ALGO SINGULAR

Directo a tu email

Nuestra newsletter "La Singularidad Canaria"

es perfecta para ti