Era imposible saber que mi recorrido iba a ser similar al de un chico… Si, un chico: Normalmente las mujeres tenemos la dinámica laboral muy ligada al eje doméstico, pero la situación de madre con un hijo, formando una familia monoparental, no fue óbice para poder cubrir todo el espectro financiero.

Reorienté mi carrera profesional de 30 años transcurrida entre excells, empresas de todos los tamaños y consejos de administración, a manejar libros y personas con las ideas orientadas en la creación de un SISTEMA EDUCATIVO que contribuya a realzar los talentos naturales de los niños.

Después de tantos y tantas queriendo ser #iguales, es justamente la #diferencia la que nos enriquece.

Financiación Alternativa & Educación del Siglo XXI

Es a los 18 años cuando esta sociedad nuestra te hace escoger qué vas a ser cuando seas mayor, una vez tu etiqueta de ciencias o letras te ha abierto todas las posibilidades, o te ha cerrado la mitad de ellas. 

Yo me decidí por las finanzas, estudiadas con beca, en ESADE. Me licencié en ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS con la especialidad de FINANZAS y un trabajo de fin de grado centrado en la CREACIÓN DE UNA RED DE BUSINESS ANGELS.

Las finanzas tienen un espectro muy amplio y mi suerte, -puedo afirmarlo-, es haberlo conocido completo: al inicio de mi carrera en una de las instituciones bancarias extranjeras líderes en el sector bancario español (BNP España), con banca de activo en grandes cuentas internacionales; en control de gestión en RBA Editores; o en wealth management en BPA (la Banca Privada de Andorra) cuando pertenecía a CAIXA CATALUNYA.

El ámbito de finanzas corporativas lo conozco a partir del cargo de Directora de Inversiones en BARING PRIVATE EQUITY PARTNERS, una de las primeras sociedades gestoras de entidades de capital riesgo constituidas en España (opera desde 1987), regulada y supervisada por la CNMV.

Fue su presidente, D. JOSÉ ÁNGEL SARASA, quien me subió a bordo y, a lo largo de los 15 años en los que ayudé a invertir con rentabilidad en todo el portfolio que gestionábamos, aprendí mucho de él y el funcionamiento real de la INVERSIÓN PRIVADA, la FINANCIACIÓN ALTERNATIVA y conocí en detalle el ÁMBITO CORPORATIVO. Mi responsabilidad consistía en la gestión del ciclo completo: generación del flujo de operaciones, análisis y selección, compra de las participadas, creación de valor y venta del activo; era así mismo miembro del Comité de Inversiones de la Gestora y del Consejo de Administración de las participadas. La relación con inversores transcurría en los Comités de Seguimiento. Un periodo precioso profesionalmente, pero muy solitario: hay muy pocas mujeres consejeras en España.

En el 1988, año de mi licenciatura y Máster, era imposible saber que mi recorrido iba a ser similar al de un chico.

…Si, un chico: Normalmente las mujeres tenemos la dinámica laboral muy ligada al eje doméstico, pero la situación de madre con un hijo, formando una familia monoparental, no fue óbice para poder cubrir todo el espectro financiero, dar clases en Universidades de prestigio como la UNIVERSITAT OBERTA DE CATALUNYA (UOC), en escuelas internacionales como EADA BUSINESS SCHOOL o en el propio ESADE, escribir artículos o hacer presentaciones en diferentes instituciones (COLEGIO DE ECONOMISTAS y COLEGIO DE INGENIEROS de BARCELONA). De hecho, tengo la sensación de haber dado infinitas clases de financiación, a nivel público y en círculos privados.

Mi hijo, Miki, tiene ahora 25 años, una licenciatura en Industriales y un Máster: Estoy orgullosa de él.

 

Parece ser que incluso para una mujer ¡todo es posible!

Dos han sido las experiencias laborales que han marcado mi trayectoria en lo no financiero: la primera cuando me planteé la maternidad, motivo por el que decidí montar una escuela (concretamente de TURISMO, con diplomatura homologada por la UNIVERSITAT DE GIRONA). Además del espíritu didáctico mi ánimo también estaba en poder compartir tiempo con mi familia, tanto en las vacaciones escolares como en la organización del tiempo.

La segunda fue mi paso por la ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, concretamente en el DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA de la GENERALITAT, diseñando, divulgando y ejecutando el PLAN DE INNOVACIÓN DE CATALUÑA.

 

De los SISTEMAS DE INNOVACIÓN, que pusimos en marcha a inicios del 2000, aprendí tanto de la bondad de los SISTEMAS, como sobre qué representa la INNOVACIÓN. De aquellos polvos (creación de las primeras redes de BUSINESS ANGELS y de los TRAMPOLINES TECNOLÓGICOS de las Universidades, para fomentar la creación de STARTUPS tecnológicas), estos lodos: BARCELONA como PLAZA INTERNACIONAL EN EL TOP 5 DE LUGARES DONDE EMPRENDER CON TECNOLOGÍA.

Fue en ese periodo en que conocí a DAVID V. MORA, uno de los colaboradores de SENSEI y quien me presentó la propuesta en nombre de EDUARDO MEDINA. Fue un flechazo.

Dicen que las almas se reconocen. Así debe ser entre nosotros porque desde ese momento nos hemos acompañado profesionalmente, unos periodos más, otros menos… el uno vigila al otro para que no le pongan el tornillo que le falta.

También he sido socia fundadora de GROWTH & SUSTAINABILITY, una consultoría especializada en la preparación de la empresa para recibir inversión y la transferencia tecnológica donde ejerzo como coach para que los directores generales sostengan el proceso de crecimiento en sus empresas, y participo en proyectos con Gobiernos y Universidades.

En 2015, cuando salí del armario, al que había entrado como financiera, vi que en realidad estaba entre MARY POPPINS y LA SEÑORITA ROTTENMEIER, así que reorienté mi carrera profesional de 30 años transcurrida entre excells, empresas de todos los tamaños y consejos de administración, a manejar libros y personas con las ideas orientadas en la creación de un SISTEMA EDUCATIVO que contribuya a realzar los talentos naturales de los niños.

Para completar mi formación hice un MASTER DE PROFESORADO con Especialidad de ECONOMÍA en la UNIVERSIDAD ALFONSO X EL SABIO de MADRID.

Siento la necesidad de comunicar y he tenido que hacerme amiga de mi vergüencilla de mostrarme, para dar los mensajes que la vida me ha invitado a difundir: en materia financiera o educativa, ¡o de ambas!

Ahora estoy trabajando para niños y familias, para que este mundo cuántico se comprenda y forme parte del sistema de educación de nuestros pequeños, porque lo importante para este siglo, después de tantos y tantas queriendo ser #iguales, es justamente la #diferencia la que nos enriquece: como comunidad y como personas, pues nos hace libres y nos confiere la oportunidad de ofrecer nuestro talento a los demás.

He puesto en marcha SOPHIA EDUCATION FUNDS para dar herramientas a la #familia para resolver sus preocupaciones acerca de las habilidades necesarias en el siglo XXI, contribuyendo al cambio de paradigma educativo, buscando desarrollar el talento, tanto a través de fondos como en la generación de contenidos de entretenimiento educativo.

SOPHIA es una incubadora de iniciativas educativas, desde donde, además, se prepara para la inversión en startups, con modelos internacionales de negocio y conocimientos profundos de las tendencias pedagógicas a nivel global. Podéis conocer nuestro equipo en nuestra web (www.sophiaeducationfunds.org).

Con SENSEI nos une su afán por crear esa escuela de pensar, sus proyectos en impacto social y saber que la singularidad canaria es ese transversal que ayudaría, en mucho, a que todos nos beneficiásemos de una de las muchas opciones que hay buenas en Canarias.

ALBERT EINSTEIN escribió mucho sobre educación, dando algunos consejos de vida, que para mí han sido inspiradores como aquel en el que afirma que “el juego es la forma más elevada de investigación” o cuando en el libro GLIMPSES OF THE GREAT de G. S. VIERECK elabora una metáfora donde el genio se ve a sí mismo como un niño y dice: “Estamos en la posición de un niño que entra en una biblioteca llena con libros en muchos lenguajes diferentes. El niño sabe que en esos libros debe haber algo escrito, pero no sabe qué. Sospecha levemente que hay un orden misterioso en el ordenamiento de esos libros, pero no sabe cuál es” … y esa es la actitud que me gusta tener, de curiosidad y ganas de saber de las cosas para jugar y entender el mundo.

210209 Sensei Logo - We are Singular.png

Proyecto cofinanciado por FEDER:

  • Icono social LinkedIn
  • YouTube

© 2021 Sensei Group