• Icono social LinkedIn
  • Icono social de YouTube

La educación es la mejor inversión: no se deprecia ni en el largo plazo, rinde dividendos en forma de salarios, se capitaliza en forma de apertura de nuevos caminos y oportunidades y, además, nadie te la puede expropiar. El único pasivo sería seguir la misma estrategia con nuestros hijos, pero siendo creativos ese pasivo se podría considerar como un intangible más a valorar a futuro.

Con mis maestros he aprendido mucho; con mis colegas, más; con mis alumnos todavía más.

Analista Financiero Cualificado CFA

Mi padre, un ingeniero que había llegado a ser representante de España en las NACIONES UNIDAS, era un hombre bueno y muy sabio. Desde muy pequeños, siempre nos dijo, a mis hermanos y a mí, que la educación era la mejor herencia que nos podía dejar. No importaban los esfuerzos que se tuviesen que hacer. De hecho, en mi casa la mayor parte de los ingresos iban a parar a nuestra educación. Además, nos recalcaba que era su obligación como padre. Igual mi madre. Una enorme enseñanza que yo mismo sigo.

El analista financiero, que hoy soy, les hubiese felicitado y le habría confirmado que, efectivamente, la educación es la mejor inversión: no se deprecia ni en el largo plazo, rinde dividendos en forma de salarios, se capitaliza en forma de apertura de nuevos caminos y oportunidades y, además, nadie te la puede expropiar. El único pasivo sería seguir la misma estrategia con nuestros hijos, pero siendo creativos ese pasivo se podría considerar como un intangible más a valorar a futuro.

Otro gran activo por el que darles las gracias es el haberme educado desde los 5 años “en inglés" en el BRITISH COUNCIL SCHOOL, en Madrid. Importante la preposición “en”, porque esa inclusión me ha permitido entender la globalización, ejercer la docencia en diversas partes del mundo y relacionarme siempre con personas de distintas culturas.

Mi mayor orgullo es haber dado el primer MÁSTER EN FINANZAS en el MYANMAR INSTITUTE OF BUSINESS, en BIRMANIA, comandado por la UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DE HENARES (MADRID) donde me había Licenciado en ECONOMÍA.

Antes de llegar a las finanzas mi pasión fue el deporte y gracias a él adquirí algunas herramientas que serían esenciales para poder llevar a cabo, de mejor forma, mi labor profesional: aprendí a luchar, jugar en equipo y, algo que sería siempre esencial: saber perder y ganar.

Mi hermano mayor también ha sido siempre una referencia, y cuando elegí ECONÓMICAS fue, en cierta forma, siguiendo su estela. Gracias a él supe del carácter ecléctico de esta materia (números, derecho, teoría económica…) y ya en la carrera opté por las finanzas al descubrir lo que significaba el sistema financiero.

A continuación, realicé un MÁSTER en CUNEF (COLEGIO UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS FINANCIEROS) en MADRID, especializado en Administración y Dirección de Empresas, Economía, Derecho y Finanzas, que me impulsó y acercó al mundo de los negocios y supuso una importante palanca en mi profesión.

Al presentar mi tesina supe de la importancia de la comunicación. No sólo se trata de tener los mejores conocimientos sino también de hacerlos llegar de la mejor manera, y por ello realice un CURSO DE EDUCACIÓN DE LA VOZ con ISABEL ALBAR. Recomendable siempre, y no sólo por haber sido una de mis mejores experiencias (de hecho, ISABEL ALBAR es hoy una de mis mejores amigas) sino porque también me dio la técnica y la confianza para relacionarme en público. Algo imprescindible cuando tienes que conquistar todo tipo de foros o exponerte ante los medios.

Después comencé a trabajar en CAJA MADRID / BANKIA, y allí permanecí durante 16 años. Primero como Analista de Riesgo de Crédito de Banca Corporativa y en BANKIA FONDOS & GESMADRID SGIIC, como Gestor de Fondos de Inversión y Planes de Pensiones de Renta Variable consiguiendo un excelente performance. Desarrollé mis propios modelos de valoración y gestioné bolsa española, emergentes, Latam, fondos de fondos globales y emergentes, bolsa americana y europea, además de gestión con acciones, ETF, fondos y derivados. Una enorme suerte al estar al lado de importantes maestros, gestionando fondos de inversión y planes de pensiones en su gestora.

También disfruté con un gran reto: Convertirme en CFA-CHARTERED FINANCIAL ANALYST. Una certificación del CFA INSTITUTE (USA) como Analista Financiero Cualificado que se obtiene tras un largo, exigente y riguroso proceso, donde tan sólo eres admitido si tienes una notable trayectoria y si adoptas un código ético al actuar.

Siempre he evitado estancarme, y he buscado nuevos caminos para encontrar nuevas vivencias, así que dejé voluntariamente la seguridad del banco para adentrarme en el mundo financiero asociado a las plataformas.

​En ESTRATEGIAS DE INVERSIÓN, el portal líder independiente del mercado, con sell side, la parte del sector financiero involucrado en la creación, promoción, análisis y venta de valores en bolsa.

Con RESEARCHFY, localizada en Londres, donde dirijo la implantación en España, desarrollamos una plataforma de distribución digital para Investigación Financiera que capacita tanto a los proveedores de investigación como a los inversores al proporcionar un modelo comercial más eficiente, conveniente y justo gracias a la regulación MiFID II en Europa.

Y en LIGNUM CAPITAL, una plataforma de Equity Crowdfunding autorizada por la CNMV que facilita la financiación y permite invertir en proyectos innovadores en fase seed, donde he ejercido como CIO-Director de Inversiones, realizando valoración y comercialización de capital privado.

También he realizado labores de consultoría en proyectos de diseño y optimización de carteras de FINTUP.COM (gestora Robo Advisor), además de ser contratado por MOODY’S INVESTOR SERVICES para la realización comercial de banca de inversión para GREAT WALL ASSET MANAGEMENT (cliente institucional chino) y, en la actualidad, preparo la OPV de una empresa constructora.

Soy un experto en mercados financieros y valoración de empresas, dominando el análisis técnico y fundamental, con conocimiento y uso de las herramientas de información financiera de BLOOMBERG, REUTERS y FACTSET.

La educación es un camino sin final, nunca se termina de estudiar y aprender, y para completar esta inmersión en las nuevas tecnologías, en estos momentos estoy en un Doctorado en ECONOMÍA Y CIENCIAS JURÍDICAS en la UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA en MADRID, investigando el perfil de las criptomonedas en la gestión de carteras.

En paralelo ejerzo como docente en diversas escuelas de negocio sobre materias financieras (entre otras EAEIEBCUNEFFEF y la UNIVERSIDAD DE ALCALÁ) y preparo a otros para el programa CFA en España y en el extranjero.

​El mundo cambia y hay que adaptarse. Si no cambias, te quedas obsoleto. Adaptarse y especializarse.

La globalización conlleva competir a nivel mundial y la especialización permite diferenciarse y no convertirse en un commodity.

La vida, y sus caminos, son como un árbol. Al caminar, se van ramificando y aparecen nuevas rutas.

Ser docente te lleva a conocer a otras personas que ejercen como sensei, y también a los alumnos, que pueden convertirse en aliados o senseis en sí mismos.

Así conocí a mi MIGUEL MARTÍN, alumno y posterior socio en AFR INVESTING, a través de la que se brindan servicios de banca privada, consultoría financiera y formación, además de asesoramiento de gestión de patrimonio para personas con HNWI y UHNWI (alto poder adquisitivo) en África, gracias al conocimiento internacional en las principales empresas de gestión de activos y la presencia local africana.

Al salir de la tradicional y conservadora banca española, ¿quién me hubiese dicho hace unos años que mi vida me llevaría a constituir una consultora financiera en Sao Tomé y Príncipe o dirigir una plataforma de análisis y distribución de research de bolsa en Londres?

Hoy la convergencia está en Canarias, un diamante, sin pulir, de atracción de empresas donde converge Europa, América Latina y África, zonas geográficas donde realizo mi actividad empresarial.

Los caminos no deben realizarse solos sino en equipo, complementando perfiles y peleando por sacar adelante una idea.

En SENSEI formamos un gran equipo donde todos los días aprendo de grandes personas y profesionales, liderado por EDUARDO MEDINA, un profesional muy joven, tan joven que tuvo que emanciparse antes de ser mayor de edad, y ante notario, para poder constituir una empresa. Y no es el único del grupo. La pasión y la dedicación en lo que uno cree es la base que nos une, y para eso da igual la edad.

El mejor sensei es la propia vida y nuestra experiencia, y si tuviese de nuevo que definírselo a mis padres diría que, tanto una como otra, tiene sus tendencias alcistas y correcciones (lo que te muestra en quién puedes confiar y quienes son tus amigos verdaderos) por lo que el tiempo es el mejor maestro. La mejor carta de presentación es la credibilidad de tener una ética en tu práctica profesional y buscar el beneficio del cliente antes que el propio, la mejor manera de ser muy rentable en el largo plazo.

Siempre me gusta recordar un proverbio hindú que dice “Con mis maestros he aprendido mucho; con mis colegas, más; con mis alumnos todavía más”.