• Icono social de YouTube
  • Icono Más

Se dice que el primer amor jamás se olvida porque con él imaginas infinitas posibilidades en una experiencia única, nueva y difícil de explicar. Mi primer amor fue JIM HENSON, un maestro capaz de crear maravillas  como THE MUPPET SHOW, FRAGGLE ROCKCRISTAL OSCURO y algunos personajes de la emblemática STAR WARS. El amor a HENSON era el que se tiene a los maestros: desde la admiración y la complicidad de saber que alguien que marca tu carrera profesional también marca tu vida. Por eso he creído conveniente contar mi trayectoria a través de cada sensei del que he aprendido.

A la hora de la verdad, estar en pareja, en la política o escribiendo historias para muñecos maravillosos puede ser letal si no se valora el esfuerzo del día a día y el respeto entre las partes; da igual que uno sea el CEO de una gran empresa, un mando intermedio, la suegra, un operario o sus señorías parlamentarias. 

La vida contada por un sensei en estado puro es como un buen diccionario donde puedes encontrar la definición exacta a cualquier duda.

Es muy posible que los que no tienen talento alguno, trabajen para que las cosas no pasen, y no porque si pasan les pueden perjudicar en algo, sino por una razón tan ridícula como humana: porque no es con ellos con quienes las cosas pasan.

Me divierto, y mucho, haciendo cosas que un hombre serio no debería hacer como regalar conocimientos sobre cuántica o utilizar siete nombres diferentes según el sector donde desarrollo mi trabajo, y no por despistar sino por hacer que el respeto entre una identidad u otra siempre permanezca.

HENSON sigue siendo mi primer amor y guía. Mi primer sensei. Y recordando sus enseñanzas, yo intento buscar la fantasía, la imaginación y la sofisticación o, lo que es lo mismo, el talento.

Instrumentos financiero-fiscales  & Audiovisual

Se dice que el primer amor jamás se olvida porque con él imaginas infinitas posibilidades en una experiencia única, nueva y difícil de explicar. 

 

El amor, por supuesto, no tiene por qué ser algo romántico, lúdico o sexual, que es lo que parece que decimos cuando hablamos del primer amor.​ Y de hecho el mío no era nada de eso.

Mi primer amor fue JIM HENSON, un maestro capaz de crear maravillas como THE MUPPET SHOW, FRAGGLE ROCK, CRISTAL OSCURO y algunos personajes de la emblemática STAR WARS.

El amor a HENSON era el que se tiene a los maestros: desde la admiración y la complicidad de saber que alguien que marca tu carrera profesional también marca tu vida. Por eso he creído conveniente contar mi trayectoria a través de cada sensei del que he aprendido.

A HENSON llegué de una forma absolutamente casual: Cuando era muy joven, escribí un relato titulado LA LUNA COMO MEJOR ANUNCIO PUBLICITARIO DE COCA-COLA O EL FIN DEL IMPERIO AMERICANO, que leyó alguien cercano y me abrió las puertas a una de sus genialidades: BARRIO SÉSAMO, un programa para niños, -y no tan niños-, donde convivían personajes de carne y hueso con muñecos de trapo, títeres o  actores disfrazados, y que creó auténticas estrellas del mundo del espectáculo, con versiones en múltiples países. CTW (CHILDREN TELEVISION WORKSHOP) coproducía en este caso con TVE donde los protagonistas eran ESPINETE y DON PIMPÓN. En USA, mis preferidos eran DRACO, EPI Y BLAS, SUPERCOCO o EL MONSTRUO DE LAS GALLETAS.


Para mi eran como unos extraterrestres que me enseñaban algo nuevo cada día. Tomaban mi cerebro y me ordenaban escribir historias en las que transmitía los valores de su mundo.

 

Su recorrido ha sido tan enorme que, incluso hoy, se siguen haciendo parodias de, por ejemplo, legendarias películas con ellos de protagonistas; eso sí, sin dejar de lado su vocación pedagógica y sus particulares homenajes a sus maestros. 

Durante los siete años que fui guionista del programa tuve la enorme suerte de compartir trabajos y,  sobre todo, aprender mucho de otros maestros, como ROBERT BALSER, otro genio que hizo posible EL SUBMARINO AMARILLO, la película de animación de THE BEATLES; o RAÚL GARCÍA, un creativo enorme que forma parte de los españoles que emigraron a Los Ángeles para trabajar en los grandes Estudios y qué, además de haber participado en una larga lista de títulos de DISNEY, es un elemento esencial de dos de mis películas favoritas: ¿QUIEN ENGAÑÓ A ROGER RABBIT?  y ALLADIN.

Ese paraíso bajo el mar, amenizado con la música del "Club de Corazones Solitarios del Sargento Pimienta"; el conejo casado con la mujer con las curvas más impresionantes jamás dibujadas; o el genio azul salido de una lámpara para conceder deseos; son joyas de la animación porque están ROBERT BALSER y RAÚL GARCÍA, pero también porque está el talento de un equipo capaz de materializar cualquier idea imaginada o por imaginar, trabajando desde el respeto de unos por el talento de los otros. 

 

Otra buena lección: Hacer algo bueno puede ser mejor con la suma de muchos buenos.

En cuanto a las historias, en SÉSAMO utilizábamos una serie de palabras claves para enmarcar nuestros contenidos: tolerancia, solidaridad, comunicación, acuerdos, honestidad, cortesía, admiración, escucha, acogida, bondad, atención, admiración, autoestima, empatía, convivencia, justicia, amor... ​ o lo que es lo mismo, respeto.

Respeto, esa es, y era, la palabra recurrente. 

También hubo otra persona que me enseño el respeto: GERARDO LOSADA, diseñador y uno de los impulsores de LA LUNA DE MADRID, una publicación de la movida madrileña, donde yo, casi siendo un niño colaboré utilizando algunos seudónimos, justamente para que no se descubriese que era muy niño. 

En LA LUNA escribía sobre cine, con un punto de vista muy diferente, que es lo que gustaba realmente a los lectores. Para muchos y muchas de los que pasaron por la revista yo era una mascota, para GERARDO LOSADA yo era un amigo. Para mi él era un mentor. Siempre me daba los mejores consejos para conseguir enganchar con lo que yo publicaba, y también en mi forma de enfocar muchas cosas del día a día. Era un hombre sabio y un elegante creativo. Trabajaba de encargo y muchos clientes opinaban por opinar y no respetaban su talento, pero él siempre me decía que no había que preocuparse, y que, incluso, esa falta de respeto debía ser respetada porque entrar en una guerra de respetos sólo llevaba a batallas absurdas. Él estaba convencido de que, escuchando a la otra parte, aunque a ti no te quisiese escuchar, se podía aprender algo. Yo intentaba creerlo porque, por aquel entonces, escribir "para niños" era algo como de "segunda o tercera categoría" o que no estaba hecho para auténticos guionistas. Pero él decía que era un trabajo maravilloso y muy honorable del que me sentiría muy orgulloso cuando fuese mayor, porque además de disfrutar con él seguro que estaba enseñando a mucha gente, muchas cosas.

GERARDO LOSADA me doblaba la edad y murió enseguida, de un infarto. Sus palabras las tengo siempre delante mía. Es lo que pasa cuando alguien es un auténtico sensei, además de un amigo fiel. 

Con el paso de los años está claro que muchos y muchas aprendieron respeto sentándose delante de la televisión con su pan y chocolate, sabiendo diferenciar entre el "arriba y abajo", o filosofando sobre cómo hacer cosquillas o compartiendo bañera con los amigos.  Me siento muy orgulloso de lo que pude aportar, aunque también me produce una tristeza infinita, y una gran desazón, cuando veo que su creencia de que se puede aprender hasta de los irrespetuosos no se cumple, especialmente cuando leo o veo como otros, y otras, utilizan como excusa "su respeto", el que creen que sólo es suyo, para escupir, fomentando el odio o la falta de sensibilidad. 

 

A la hora de la verdad, estar en pareja, en la política o escribiendo historias para muñecos maravillosos puede ser letal si no se valora el esfuerzo del día a día y el respeto entre las partes: da igual que uno sea el CEO de una gran empresa, un mando intermedio, la suegra, un operario o sus señorías parlamentarias. 

En SÉSAMO también aprendí lo que era la mecánica del trabajo, el fraguar amistades que duran toda una vida y lo que era una máquina de hacer dinero. Más tarde llegarían otros programas de televisión, y todos diferentes: LOS MUNDOS DE YUPIQUE APOSTAMOS, por ejemplo... y con todos seguí aprendiendo.  

En paralelo había montado mi primer negocio al firmar la representación de algunas casas productoras de dibujos animados de los países del ESTE EUROPEO. Lo mejor es que esa primera empresa la cree más guiado por la mera intuición y el entusiasmo de ver de cerca a los senseis de la animación, que por la formalidad de convertirme en empresario.

La intuición y el entusiasmo, dos elementos que siempre hay que tener en cuenta en un buen sensei.

Uno de aquellos artistas me condujo a FUNDESCO, una Fundación unida a la TELEFÓNICA de aquella época, donde recibí un encargo para desarrollar un experimento audiovisual utilizando un programa recién llegado al mercado que se llamaba SOFTIMAGE, un software rápido, muy fácil de manejar y que es el bisabuelo de la cinemática inversa para animar personajes en 3D. 

En aquellos momentos tenía claro que quería dedicarme de pleno al mundo de la creación y con ON, -así se llamó el proyecto-, asumí que la técnica, los protocolos o los mecanismos aparentemente no creativos tienen la misma importancia que el mejor gag o el diálogo más ingenioso.  

Escribí y dirigí algo parecido al tráiler de una película sobre un robot familiar con una misión ultrasecreta: mientras cambiaba pañales, y preparaba maravillosos platos de comida, espiaba a toda una familia utilizando sofisticadas aplicaciones que llevaba ocultas, para después, procesando la información, dar cuenta del comportamiento de esa familia a una malvada multinacional. ¿Podría ser una babysitter trabajando para FACEBOOK? La red social aún no había sido inventada, así que no. ¿Un presagio? Puede, porque no entiendo el tiempo de una forma convencional. En todo caso ON, después de ser alabado, se quedó guardado en un cajón, y aprendí otra importante lección: no te adelantes en el tiempo, o si lo haces, acepta que hasta que tu tiempo y el de los demás no estén en la misma línea, puede que no pase nada.

Lo bueno fue que si se lo pude mostrar a JRDG.

¿Alguien recuerda lo que supuso de revolucionario el maravilloso cartel de la EXPO 92 o el que se hizo en ese momento para AMNESTY INTERNATIONAL?

JAVIER ROMERO, el alma mater de JRDG, y su equipo, fueron quienes los parieron. Y, para mí, una nueva enseñanza: saber que la modestia más auténtica es la de aquellos que disfrutan no sólo porque trabajan para gentes o marcas muy importantes (NBA, IBM, SONY o TIME) sino que también aprecian hacerlo con pequeños como yo. A mí me brindaron una oportunidad única y pudimos diseñar juntos HATMAN, una serie distópica ambientada en un futuro próximo, donde las muertes se sucedían por cientos de millares en Nueva York, donde una enfermedad producida por el cambio climático provocaba destrucción en todos los continentes y donde nos veíamos obligados a vivir en un mundo confinado del que nos salvaba relativamente la tecnología y la virtualidad  Algo calificado de ciencia-ficción entonces y que hoy parece un documental ¿verdad?

Se pretendía llevar a cabo una coproducción entre Estados Unidos y España. JAVIER ROMERO presentó la parte americana a DISNEY, donde tenía una buena acogida ya que llevaba la gráfica de sus parques temáticos, pero la productora española no tenía mucha intención de gastar y todo se quedó aparcado. Aún hoy seguimos hablando de sacarlo adelante, y para mí un nuevo punto a anotar en el cuaderno de cosas a asimilar: aunque tengas al lado a un genio, -en este caso uno de los mejores diseñadores del planeta -, elige adecuadamente a los socios del dinero. Puede que con su falta de miras hagan que los proyectos se eternicen.

Llego mi primer momento de paro, y la búsqueda incesante para encontrar un lugar desde donde pagar facturas.

Envié montañas de currículos, -si, por aquel entonces no se enviaba un mail o se utilizaba el LinkedIn-, con pequeñas muestras de lo que había hecho hasta ese momento.

Me ayudó CRISTINA MARTÍN, otra sensei, que trabajaba en el CONGRESO DE LOS DIPUTADOS. Una mujer con la cabeza espléndidamente bien amueblada y de la que espero que algún día se decida a compartir su experiencia con todo el mundo, además de con sus amigos. Sería algo impactante y muy revelador saber cómo funciona la casa de los que mandan. Sería un bestseller o, como mínimo, trading topic mundial.

Tan sólo recibí cuatro respuestas,  que aún hoy guardo, y juro que yo no recordaba haber escrito a alguna de ellas: una editorial que me preguntaba si estaría dispuesto a adentrarme en la escritura del deseo (que bonita forma de llamar al relato porno); una fábrica de frigoríficos que me agradecía mi tiempo y me emplazaba a una cita en Galicia para entrar a formar parte de su equipo de marketing; una escuela de cine donde esperaban que les contase los secretos de la relación entre EPI y BLAS y, finalmente, una productora de televisión ligada a EMILIO ARAGÓN y algunos de sus amigos.

Un nuevo paso en mi check-list laboral: Por muy misterioso que sea el punto de encuentro con tu futuro empleador, da siempre las gracias por haberse fijado en ti, aunque haya sido por una confusión, y piensa que en el presente cercano o en el futuro incierto puede ser básico retomar la respuesta amable que te dieron. Un trabajo es siempre un trabajo, y más en momentos de desesperación. De hecho, en diferentes periodos de mi vida, he recurrido a tres de esas propuestas. Y a la que no tenía nada que ver con la creatividad me llevo, años después, a uno de los amores de mi vida. 

Me decidí por GLOBOMEDIAZEPPELIN TV, y me adentré en una aventura surrealista creando historias delirantes para hacer inocentadas a personajes conocidos en televisión, donde ejercía como actor, guionista y/o director, y así pudimos disfrutar de RAFA CAMINO siendo parte del Record Guinness de lanzamiento de cabras-bala; ver a CATHERINE FULOP atravesando media Europa en unos segundos y con compañeros que venían de otras épocas; o disfrutar del convencimiento con el que MARIBEL VERDÚ negaba ser la causante de la separación entre Lady Di y el Príncipe Carlos de Inglaterra y, de paso, descubríamos, además de a una muy joven y elegante actriz, a una persona igual de fantástica. Hubo otros muchos personajes y finalmente, INOCENTE, INOCENTE, que así se llamaba el programa, recibió el PREMIO ONDAS DE TELEVISIÓN ese año.

 

Un enorme éxito. Y de nuevo dos grandes experiencias a tener en cuenta: la primera, ríete con la gente, no de la gente. Da igual que sea en la vida o en el trabajo. La risa es terapéutica y además te permite dormir tranquilo. Cuando te ríes de la gente suele ser desde la prepotencia y la ignorancia, y eso tan sólo produce ruina o una posible tragedia. La segunda, al éxito se apunta hasta el último que pasaba por allí, así que ten cuidado porque lo mismo el mérito es de otros que ni saben de qué va la historia. Incluso podría decir que hay una tercera experiencia a tener muy en cuenta: si un éxito da mucho dinero no pienses que todo el mundo debe pensar que tú debes algún provecho. Pacta todo desde el inicio.  Vivimos en una sociedad capitalista y lo que no está pactado no existe. Incluso estando pactado puede que tampoco exista, pero al menos así tendrás recursos legales para negociar.

De aquellas risas salieron muchas ofertas, pero yo llevaba tiempo pensando pasarme al lado donde se movía el dinero y se decidían los proyectos, o como decían mis compañeros creativos, al lado oscuro, así que, aunque llevaba años en el negocio, tenía que  conocer de primera mano esa parte de atrás.

Lo primero que surgió fue organizar, gestionar o producir eventos, mientras seguía escribiendo.  

Trabaje en el FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN, con CANAL +, especialmente en los PREMIOS DONOSTIA y en sus Galas, disfrutando de la cercanía de mitos. De algunos guardo un especial recuerdo como AL PACINO (un auténtico señor que sabía que los fans eran parte de su trabajo y que a mí me dio una clase perfecta de lo que el público espera de tu imagen, y quizás por eso él no se anudaba la corbata o llevaba zapatos de colores imposibles), ANTHONY HOPKINS (el caníbal más entrañable que he conocido), MICHAEL CAINE (un socarrón realmente divertido) o JOHN MALKOVICH (tan amistoso y cotidiano que costaba imaginárselo es esos papeles que lo convirtieron en maquiavélico seductor o cínico embaucador) . También sufrí con otros, que mejor ni mencionar. Aprendí mucho de lo que hay que hacer, y también de lo que no, en dirección y en producción. Mi trabajo principal consistía en escribir lo que las estrellas decían, es decir, tener el privilegio de que sus palabras fuesen las mías.

 

Si, la mayor parte del público desconoce que muchas de las intervenciones de los artistas, y que cada cosa que pasa en un escenario, está escrita. Nuestro trabajo es bastante anónimo y secreto, por más que hayas salvado a alguna estrella de decir alguna barbaridad o que un director muy elitista te entregue una cartulina con varias palabras y dibujos y, sin explicarte nada, como si resolvieses un jeroglífico, sepas que ese es el material para escribir su discurso de agradecimiento por el premio recibido... y todo en un tiempo de diez minutos antes de salir a escena.  Las dos son anécdotas reales, y las comenté con TERENCI MOIX, quien me dio otra master-class sobre lo que significa escribir.  Para mí fue delicioso escucharle. Sólo fue una comida enfrente de la Concha de San Sebastián y los dos solos, pero aprendí más que en años de Universidad. La vida contada por un sensei en estado puro es como un buen diccionario donde puedes encontrar la definición exacta a cualquier duda.

Después vinieron el FESTIVAL DE MÁLAGA, el FESTIVAL IBEROAMÉRICANO DE HUELVA o la producción de unos GOYAS o una MEDALLA DE ORO para la ACADEMIA DE CINE ESPAÑOL.

Tenía que hacer muchas relaciones públicas y tuve mucho tiempo para hablar con cada departamento, con los que se llaman famosos y también con otras muchas personas que no lo eran. Con todos lleguen a la misma conclusiónpuedes tener todo el talento del mundo, pero si no hay dinero para demostrarlo, poco va a suceder, a lo más esperar a que la suerte aparezca o encontrarte en el lugar adecuado cuando alguien te necesite. Y eso es tan improbable como que te toque la Lotería. Y otra cosa muy importante que me enseñaron estos eventos: los eventos y la creatividad se deben entender como algo a potenciar, y más cuando trabajas para artistas, pero hay artistas que cuando prefieren pasar a ser funcionarios es por algo, y muchas veces ese algo es ir a lo seguro. Algo muy respetable, pero puede que la creatividad este reñida en ese momento con lo seguro, sin más.

Dirigí algunos anuncios y participé en una película muy atípica: 11M: TODOS ÍBAMOS EN ESE TREN, un alegato contra los atentados de Atocha de 2004. También fui uno de los fundadores de DAMA, como respuesta a la pésima gestión de la SGAE, que hoy parece que sigue, y eso que han pasado más de 20 años. Si se quisiese contar un día lo mejor de la Historia del Cine y la Televisión en España bastaría con hablar de muchos de aquellos promotores de DAMA. Auténticos senseis del arte de contar historias. Los admiraba entonces y los sigo admirando ahora.

Uno de ellos, un excelente guionista, además de amigo, CURRO ROYO, quería probar suerte y tras haber escrito series como MÉDICO DE FAMILIA, PERIODISTAS o CUÉNTAME CÓMO PASÓ, se pasaba a la dirección con THE DREAMPLAYER, y ahí estuve en la producción, junto a CECILIO CHAVES.

Otro momento para tener muy en cuenta: Trabajar con personas a las que quieres es lo mejor... y lo peor. Al final, el famoso respecto lo arregla todo. Y otra cosa esencial. Todos podemos reconocer a un sensei, pero puede que él no sepa que lo es y, aunque se lo digas, no sepa aceptarlo. En ese caso lo importante es conseguir que siempre este a tu lado. CECILIO CHAVES no sólo es un sensei que aún tiene que aceptarlo sino la persona más honorable que he conocido en mi vida.

Por fin pasé a la acción, colocándome abiertamente en el lado del dinero. 

Había ganado bastante, pero el audiovisual es caro, así que lo mejor era ir a buscar más dinero, y donde mejor podía estar.

De la mano de otra referencia esencial para mí, JULIO VELOSO, responsable del área de CORPORATE FINANCE  de RODES & SALA (actualmente BROSETA), especializado  en operaciones de capital riesgo y derecho financiero, y considerado como uno de los abogados de referencia en España en banca y finanzas, corporativa y comercial, me trasladé a Canarias, atraído por su Régimen Económico y Fiscal, con la intención de utilizarlo como palanca de financiación para el cine, además de como localización privilegiada para los rodajes e, incluso, con la intención de crear una Ciudad del Cine.   

Fueron dos largos años yendo y viendo, colaborando con el GOBIERNO DE CANARIAS a través de ERNESTO YANES, director de POLÍTICA FISCAL de la CONSEJERÍA DE HACIENDA y posterior Gerente de PROEXCA. Se consiguieron importantes incorporaciones legales que han hecho posible que las islas años después se hayan convertido en un punto de atracción de la industria audiovisual internacional. A él hay que agradecérselo. Sin él jamás se hubiese producido.  

A través de ATLANTIA CANARIAS, y junto a ROGER CORBÍ de DRIMTIM, hicimos la presentación de lo que iba a ser una plataforma de producción en Tenerife. 

 

Organizamos unas jornadas con la intervención de expertos que analizaron las posibilidades reales de invertir en fondos dedicados a la financiación de películas, haciendo un buen repaso a la industria, el modelo de negocio anglosajón, sus garantías y la forma o manera en que se recuperaba la inversión y se obtenía el beneficio para el inversor. 

Es importante recordar la lista de quienes estuvieron con nosotros para entender lo que paso a continuación. Y este sentido creo que es bueno hacer un resumen del currículo de cada uno de ellos:

RUTH VITALE, presidenta de FIRST LOOK, fundadora y copresidenta de PARAMOUNT CLASSICS y FINE LINE FEATURES, y en la vanguardia de la producción y distribución independiente durante más de tres décadas. Lanzó la carrera de cineastas como PAUL GREENGRASS, SOFIA COPPOLA o SCOTT HICKS, trabajando también con otros talentos ya establecidos como SAM RAIMIROGER MICHELL, JONATHAN DEMME, PAUL W. S. ANDERSON, PATRICE LECONTE o BARBET SCHROEDER. Como presidenta de producción de VESTRON PICTURES, hizo posible DIRTY DANCING, una de las películas independientes más taquillera de todos los tiempos.

MICHAEL SALORT, productor, guionista y director de SYMBIOTIC, una empresa especializada en nuevos formatos. Adelantándose a la revolución digital, desarrollaba contenido propio, captando talento emprendedor, especialmente en la Red, realizando análisis predictivo, análisis web, plataformas de distribución digital, técnicas innovadoras de marketing 360 y aplicando metodologías emergentes. 

BONNIE TIMMERMAN, la descubridora, como directora de casting, de actores como BRAD PITTSEAN PENN, BRUCE WILLISTIM ROBBINS, RALPH FIENNES, RUSSELL CROWE, DANIEL DAY-LEWIS o LIAM NEESON, y actrices como JENNIFER GREYANNETTE BENNING, HELENA BONHAM CARTER, KYRA SEDGWICK o JULIA ROBERTS. Su carrera se inició cuando el dueño de un teatro le pidió que saliese a buscar actrices que fuesen mujeres poco comunes y volvió de la mano de MERYL STREEP GLENN CLOSE.

 

BARRETT HAGEN, consultor financiero de la multinacional PARAMOUNT PICTURES especializado en banca, quien dio las claves sobre el modelo de negocio anglosajón de cine, con preventas mundiales y seguros financieros, presentado Canarias como una oportunidad única por su Régimen fiscal. 

 

BRANKO LUSTIG, superviviente del Holocausto después de haber permaneció dos años en los campos de concentración de Auschwitz y Bergen-Belsen, y productor de películas como LA LISTA DE SCHINDLER  de STEVEN SPIELBERG o GLADIATOR de RIDLEY SCOTT. Además de los ÓSCAR, por esas  dos películas, contaba con los más importantes premios de la industria y ese mismo año fundó SIX POINT FILMS, según sus palabras, "para producir películas que animasen a pensar".  Explicó las estrategias a seguir desde el punto de vista de un Estudio de Hollywood, y su relación con los creativos, fuesen grandes o pequeños, dando claves de como convertir Canarias en un eje esencial de la financiación y la producción de cine. Un gran maestro y una bellísima persona, con el que seguí manteniendo relación.

También estuvo JULIO VELOSO y representantes de las principales instituciones de las Islas: PROEXCA, la ZEC, el CABILDO DE TENERIFE, la AGENCIA CANARIA DE INNOVACIÓN y el GOBIERNO DE CANARIAS. 

 

Nuestra primera película era un remake de PAPILLON.

 

¿Y qué pasó?

 

Nada. Absolutamente nada. Y como consecuencia de la nada, un sueño roto, algunos alejamientos de personas que no querían estar al lado de un "perdedor" y el silencio, porque era tan fuertes las presiones que venían de eso que llamamos "nada" que impedían. incluso, poder hacer otra cosa que callar. Al menos en ese momento.

Como consecuencia otra nueva regla de oro: es muy posible que los que no tienen talento alguno, trabajen para que las cosas no pasen, y no porque si pasan les pueden perjudicar en algo, sino por una razón tan ridícula como humana: porque no es con ellos con quienes las cosas pasan.

Nuestra iniciativa, sorprendentemente, recibió ataques por todos lados. Incluso de algunos profesionales que por la mañana te alababan y por la tarde escribían en contra tuya en un blog, sin dar la cara y amparándose en el anonimato. No preguntaron nunca qué pasaba. Les daba igual. Todos ellos se habían convertido de repente, como ahora mismo pasa en otros temas, en expertos gurús, o en maestros de la adivinación, y daban lecciones: ¡Con lo fácil que hubiese sido preguntar a la fuente!

Aprendí lo indecible sobre la infamia y perder cualquier prestigio o que los años, y el trabajo bien hecho, no servían para nada porque no hay nada peor que la desvergüenza y las risas a costa de cualquiera. Al fin y al cabo, esa falta de respeto, que hace creerse listos e importantes a los que no saben hacer cosa que creerse listos e importantes sin serlo.

No sólo se me cuestionó a mí, también a esos maestros que han dejado películas que hoy son patrimonio intelectual de la Humanidad. El absurdo llevo a tal punto que tuvimos que poner un video de BRANKO LUSTIG, porque un personaje tan siniestro como poderoso dudaba que ese viejito con mirada amable fuese el mismo que recogía la estatuilla dorada de Hollywood mientras SPIELBERG le aplaudía y, de paso, algún medio de comunicación decidió presentarme a mí como si fuese el culpable de la mayor parte de los desastres acontecidos en la Historia. Era una ironía. No, no hay que pensar mal del todo: Del hundimiento del Titanic o el asesinato de Kennedy no me acusaron.  Supongo qué porque no había nacido, pero lo importante era crear la duda, que algo queda. Algo que siempre se ha utilizado y que hoy estamos hartos de verlo en cualquier lugar. De poco sirve desmentirlo porque siempre habrá alguien que seguirá atacando. De hecho, hubo un medio que tuvo que rectificar por la intervención de los abogados, aunque no lo hizo cuando cuestionó a los condones como medio de protección del SIDA en África. Nada que objetar. Cada cual en su lado y el respeto en el que pueda darlo.

PACO MESA, en su libro EMPRENDEDORES EN CANARIAS, da cuenta de parte de toda aquella historia.  

 

Una de las personas que se perdieron con todo aquello fue ROGER CORBÍ. aunque, afortunadamente, él pudo producir PAPILLÓN años después con CHARLIE HUNAMM y RAMI MALEK.

Después vinieron otros proyectos, y como dice la regla, de cada diez sale uno. Los demás esperan a un mejor momento... o no salen.

SPACE KIDS SCHOOL es del que mejor recuerdo tengo, una serie desarrollada con CARLOS LIROLA y un extraordinario equipo de creativos en Málaga, ambientada en una escuela dirigida por dinosaurios que habían salido de la Tierra unos cuantos millones de años atrás en el primer caso de abducción de la galaxia. 

He de confesar que me inspiré, y mucho, en mis tiempos de estudios en la Universidad, donde había algún que otro dinosaurio y más de un extraterrestre que hoy dominan, curiosamente, la política nacional. 

 

Yo me había licenciado en CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN en la UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, y también lo intenté en DERECHO y POLÍTICAS, aunque lo deje porque me di cuenta, demasiado pronto, de que era una combinación extraña y difícil de llevar con dignidad, al menos desde la ética que yo respeto. Los años me han demostrado que no me equivocaba.

He aprendido mucho al lado de personas anónimas y también junto a personas muy conocidas y reconocidas, o de esas que están en un campo intermedio, y a las que se les debe mucho sin que lo sepa casi nadie. ENRIQUE MARTÍNEZ es una de esas brillantes mentes, y junto a él dedique muchas horas al desarrollo de CINEGAMES donde se aliaban el mundo de los videojuegos y los eSports en las salas de cine, y al mismo tiempo esos espacios eran utilizados para eventos educativos y de negocios.  

Después de Canarias llegó México, al lado de grandes como RENÉ ALAVEZ de ÁNGELES INVERSIONISTAS, quien me introdujo en bufetes como TAILOR PLAN, con clientes como CARLOS SLIM, y con quien creé productos financieros en diferentes países latinoamericanos y también trabajé en cuestiones de seguridad para la inversión a nivel institucional.

En Tenerife monté una nueva empresa, EKIYOO MEDIA, con la que produje diferentes proyectos para el CENTENARIO DEL POETA MIGUEL HERNÁNDEZ, entre ellos dos discos: uno para UNIVERSAL MUSIC (LOS FLAMENCOS CANTAN A MIGUEL HERNANDEZ: PARA LA LIBERTADy otro con JOAN MANUEL SERRAT (HIJO DE LA LUZ Y DE LA SOMBRApara SONY MUSIC. El mejor recuerdo: JORDI TELLO, un ejecutivo de la discografía del que sólo observándole aprendí mucho sobre la industria musical, y un hombre que no sólo se creía su trabajo, sino que lo hacía con muchas ganas, siempre con un punto de creatividad y con ningún ego, y eso que tuvimos que lidiar con más de un toro bravo. Lo mejor fue descubrirlo cuando se transformaba en RICK BRENDAN y su DOCTOR AMOR, una propuesta divertida de banda pop, a la que me apunté en más de una ocasión.

Desde EKIYOO también ayudé a que algunas empresas pudiesen desarrollarse, entre ellas una donde, después de tres años de trabajo diario y directo, haber conseguido cifras de más de seis ceros de inversión y haber hecho posible que más de 20 personas cobrasen sus sueldos durante todo ese ese tiempo, descubrí que, al parecer, todo había sido una fantasía o algo que sólo existía en mi imaginación y, en medio de un juicio, averigüé que yo no era nadie en la empresa, aunque en mi tarjeta pusiese que era el Director General, y hubiese decenas de videos representando a la empresa o miles de pruebas que decían lo contrario. Claro que el perjurio es un delito, y seguro que a este tema aún le queda algún nuevo capítulo en los Juzgados, así que: Próximamente en sus pantallas. ​

 

Lo bueno es que, de todas las experiencias, incluso de las malas, siempre puede sacarse una enseñanza. Esta empresa tenía todos los puntos para convertirse en un unicornio. Para mí hoy es uno de los casos más decepcionantes que he tenido cerca y, al mismo tiempo, más reveladores de como una brillante idea se puede diluir en la nada gracias a la prepotencia y a la ignorancia.

En el lado opuesto, un nuevo sensei que se descubrió por las mismas fechas: FACUNDO TOSSO. Había trabajado con él como diseñador y como montador. El tiempo, y la buena onda, nos ha llevado a otros proyectos de escritura cinematográfica donde cada día me sorprende al descubrirme personajes y temáticas que tienen la particularidad de ahondar en lo más íntimo y, al mismo tiempo, ser muy universales, pudiendo llegar fácilmente al gran público. El tiempo dirá, pero estoy convencido de que se le reconocerá como un cineasta elegante, no sólo por ser un brillante técnico, sino por su mundo interior y el excelente buen gusto que tiene al exponerlo. 

En estos días, he acabado de escribir un libro titulado FELIZ (muy apropiado para esta época). Relatos con personajes que, a pesar de la adversidad, siempre encuentran un punto positivo que rescatar en sus historias.

Antes había escrito otros, como el primer libro sobre PEDRO ALMODÓVAR (NO SE LO DIGAS A NADIE publicado por ALCANCES-MUESTRA CINEMATOGRÁFICA DEL ATLÁNTICO), el MANUAL DEL PERFECTO INOCENTE para VMR EDITOR, una GUIA DE CONSULTA DE INCENTIVOS Y FISCALIDAD ESPECIAL CANARIA para el PCTT y el CABILDO DE TENERIFE o AFTER HOURS/CUANDO LLEGA LA NOCHE, publicado por MONDADORI. 


Incluso he trabajado como negro, como se dice en España, o diciéndolo de una forma más elegante, como ghostwriter, para otros y otras. Es decir, ellos y ellas con su nombre en la portada y su foto en la contraportada, y yo tan sólo en las palabras que conocen ellos y ellas, y nadie más (a lo más la editorial o algún intimo). Algo recurrente y habitual a lo largo de mi trayectoria profesional. Y de lo más digno, un trabajo más.

Sigo empeñado en desarrollar un negocio audiovisual. Llegará. Y mientras tanto asesoro sobre instrumentos financieros, fiscalidad especial o negocios asociados a los intangibles, además de dar formación alrededor de estos temas.

También he estado involucrado en muchos proyectos muy interesantes, aunque no se hayan concretado (ya lo harán en otro momento) y en algunos de ellos ha colaborado más de un sensei. A destacar IAGO ROMAN, otro sensei que no sabe que lo es. 

He sido Docente de instituciones como el INSTITUTO DE EMPRESA, ALMA, GRUPO RECOLETOS, MINISTERIO DE CULTURA DE ESPAÑA, INSTITUTO DE CINE DE MADRID, MALLORCA FILM ACADEMY o las UNIVERSIDADES MENÉNDEZ PELAYO, ZARAGOZA o CARLOS III en temas audiovisuales (Creación de Personajes, Financiación Audiovisual Internacional o Completion Bond) y también otros relacionados con la Inversión y la Fiscalidad.

En Canarias he dado conferencias especializadas patrocinadas por el GOBIERNO DE CANARIAS, CULTURA EN RED, ZEC y PCTT relacionadas con vehículos financieros, fiscalidad especial y modelos de negocio sectoriales, siendo ponente, además de en eventos como SUPERHÉROES, o junto a NOLAN BUSHNELL e IAN LIVIGSTONE (dos de las más importantes figuras mundiales en el campo tecnológico y los videojuegos), en charlas sobre Talento y Dinero dentro de la TENERIFE LAN PARTY (TLP).

Últimamente, colaboro con diferentes programas de mentoring como ATENEA, mediante charlas especializadas para alumnos con altas capacidades intelectuales en la UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA (SANTA CRUZ DE TENERIFE).

Además, me divierto, y mucho, haciendo cosas que un hombre serio no debería hacer como regalar conocimientos sobre cuántica o utilizar siete nombres diferentes según el sector donde desarrollo mi trabajo, y no por despistar sino por hacer que el respeto entre una identidad u otra siempre permanezca.

EDUARDO MEDINA ha recogido el concepto de SENSEI para crear una empresa. Una excelente iniciativa de la que hablamos en numerosas ocasiones. Son ya 4 años colaborando con él y eso que ahora tan sólo tiene 21. Le deseo que, además de ser la buena persona que es, se convierta en el gran empresario que quiere ser. Le apoyaré en cualquier idea que exponga, aunque sea una tienda de helados en el Ártico, porque seguro que le sabe encontrar un punto que haga atractiva la propuesta. Pocas personas como él y con tantas ganas de hacer cosas.

Podría seguir dando cuenta de otros trabajos o mencionar a algún sensei más. Algunos están aquí, y son muy amigos, y como dice uno de ellos: "El mundo no sólo es pequeño, sino que a los que nos reconocemos nos gusta estar cerca de los demás, y el mundo se hace aún más pequeño".  Otros ya no están en este mundo, aunque su enseñanza prevalece, y también hay alguno más que prefiere seguir siendo anónimo, así que guardaré ese respeto. 

HENSON sigue siendo mi primer amor y guía. Mi primer sensei. Y recordando sus enseñanzas, yo intento buscar la fantasía, la imaginación y la sofisticación o, lo que es lo mismo, el talento.