• Icono social LinkedIn
  • Icono social de YouTube

De la misma forma que un padre existe en tanto existe el hijo, para mí un sensei tiene su sentido cuando ofrece su saber a un alumno.

 

Ese acto, independientemente de cual sea la contrapartida, o no la tenga, es algo generoso por su propia naturaleza, porque la educación es la base de todo. Si el sensei, además de ofrecernos su saber, nos enseña a pensar viendo las cosas de otra manera, su labor permanecerá por siempre jamás.

Si algo he aprendido en estos años es que por mucho que aprendas, o por mucho que te conviertas en sensei para otros, siempre serás un alumno

Producción Ejecutiva

& Dirección

Sensei es, quizás, una de las palabras más hermosas y que mejor han definido mi trayectoria porque siempre he sentido, y siento, una necesidad, tan vital como el comer, de aprender y adquirir el mayor conocimiento.

 

De la misma forma que un padre existe en tanto existe el hijo, para mí un sensei tiene su sentido cuando ofrece su saber a un alumno. Ese acto, independientemente de cuál sea la contrapartida, o no la tenga, es algo generoso por su propia naturaleza, porque la educación es la base de todo. Si el sensei, además de ofrecernos su saber, nos enseña a pensar viendo las cosas de otra manera, su labor permanecerá por siempre jamás.

 

Para poder ser un verdadero alumno hay que encontrar un sensei igual de auténtico y creo, sinceramente, que ese es la parte más compleja a la que nos vamos a enfrentar en nuestra vida, ya sea en lo profesional, en lo sentimental, o en cualquier otra área de nuestra existencia que tenga significado.

 

Como si fuese un tren que sólo pasase una vez, tanto el alumno como el maestro deben saber en qué estación deben encontrarse y captar las señales para que ese momento se transforme en una experiencia.

 

Yo tuve la suerte de encontrar a mi sensei con 25 años, y digo suerte, porque yo que, por mi trayectoria hasta ese momento, no podía ni considerarme un proyecto de alumno, pase a ser acogido y protegido hasta convertirme en lo que ahora mismo soy.

 

Mi sensei dejo parte de su vida para dedicarla a mía y no lo hizo desde la evidencia o la magnificencia, como tanto otros, sino desde la humildad y dejándome tropezar, enseñándome a levantarme, física y mentalmente para, desde la honestidad y buscado siempre el bien común, hacer que nuestros mundos coincidiesen.

 

Mi vida no ha sido nunca complicada. Siempre he tenido a mi lado a una familia extraordinaria, y no sólo por tener a mis padres, a mi hermana, a mi mujer y a mis hijos como una piña y siempre junto a mí, sino porque ese sensei se ha convertido en uno más de la familia sin serlo, potenciando en mi lo que jamás pensé que podría tener, para que después de años y años de enseñanzas, algo estallase dentro y me diese cuenta, sin darme cuenta, de que me había convertido en el sensei de otros. Puede que un sensei pequeñito y a tiempo parcial, porque las circunstancias no me dejan de otra manera, aunque él afirma que de pequeñito no tengo nada y la parcialidad sea algo ilusorio.

Cuando leí la declaración de principios de EDUARDO MEDINA, y me pidió estar a su lado en esta aventura, me presté de inmediato porque me vi reflejado en él, como si fuese mi yo de hace años buscando a alguien que captase mi potencial y me ayudase a desarrollarlo.

 

En mi caso, el aprendizaje se orientó a la que era una pasión por alcanzar, y que hoy es mi profesión.

 

Me inicié con un CURSO PRÁCTICO DE ESCRITURA CINEMATOGRÁFICA en ALMA (ASOCIACIÓN DE AUTORES LITERARIOS DE MEDIOS AUDIOVISUALES) e, inmediatamente después, en otro que con el título de DRAMA FOR BUSINESS, daba formación para directivos en técnicas interpretativas. El curso se impartía en LA CASA DEL ACTOR y para mí todo era nuevo, apasionante, vibrante y mágico.

 

Todo lo absorbía, lo potenciaba y lo vivía como si fuese único, y después de ese curso vinieron otros sobre PRODUCCIÓN, FINANZAS y REALIZACIÓN. .

 

Al poco tiempo entré a trabajar en la producción de MARKAB CREATIVOS, una empresa que realizaba eventos relacionados con la industria del cine y la televisión. 

 

Allí pude llevar a cabo las Galas del FESTIVAL DE CINE ESPAÑOL DE MÁLAGA, en colaboración con CANAL + ESPAÑA, y las del FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE IBEROAMERICANO DE HUELVA, junto a TVE, con quien también se produciría la entrega de la MEDALLA DE ORO A ANTONIO BANDERAS en Málaga y los PREMIOS GOYA para la ACADEMIA DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS CINEMATOGRÁFICAS DE ESPAÑA (todos los vídeos de presentación junto a MOLINARE).

 

Produje los PREMIOS DE LA CASA DEL ACTOR, los de LA UNION DE ACTORES y también dirigí el espectáculo inaugural del MATCH RACE (CAMPEONATO DEL MUNDO DE VELA). Todo en un año.

 

La experiencia en estos trabajos, con los que soñaba de niño, ya eran una realidad, y era el momento de dar otro pasito. Creé mi propio proyecto, algo a una reducida escala comparado con los que estaba haciendo de encargo o con los proyectos a los que me estaba vinculado, y así, y durante tres años, dirigí SCENIA, el único festival de España dedicado a los técnicos del cine rindiendo homenaje a CRISTOBAL CRIADO (maquillador de películas como EL ABUELO de JOSE LUIS GARCÍ o LAS EDADES DE LULÚ de BIGAS LUNA); a JOHN CABRERA (un hombre que se había especializado como localizador de exteriores para películas americanas y que es recordado como director de fotografía de películas míticas como CONAN o CUANDO LOS DINOSAURIOS DOMINABAN LA TIERRA) o JOSÉ MARZILLI (agente, entre otros, de JAVIER BARDEM).

 

Lo mejor de homenajearlos es que todos ellos se convirtieron en amigos y maestros. Gracias a su sabiduría pude ver la Historia del Cine de manera diferente a como se cuenta. Disfrute de su pasión y de cómo la compartían porque cada uno proyectaba su alma en lo que hacía.

 

El Festival me hizo crecer, especialmente para actuar debidamente en la toma de decisiones y saber que, por muchas previsiones que tengas, y muchas seguridades, siempre hay que resolver eventualidades. Nada que nadie no sepa pero que a mí me hizo asumir como algo propio de mi ADN, y que hoy es vital para poder desarrollar mi trabajo de producción.

 

Conocía a la familia del poeta MIGUEL HERNÁNDEZ y finalmente me involucré para crear una empresa junto a un amigo de la infancia, y con EKIYOO MEDIA, para gestionar los derechos musicales, teatrales, cinematográficos y literarios, eventos y actos relacionados con la CONMEMORACIÓN DEL CENTENARIO de su nacimiento. Coordine la producción de más de 100 acciones y eventos, desde HIJO DE LA LUZ Y LA SOMBRA, el último disco de JOAN MANUEL SERRAT (SONY MUSIC) o LOS FLAMENCOS CANTAN A MIGUEL HERNÁNDEZ con, entre otros artistas, ENRIQUE MORENTE, MIGUEL POVEDA, CARMEN LINARES o PITINGO (UNIVERSAL MUSIC). También la realización de obras de teatro de LA CARÁTULA, PACO MARSÓ, MERIDIONAL, BARAKA, ERRE, MARACAIBO, CRIT, JÁCARA, MIGUEL MOLINA, PLOMO CANDENTE y PARANOIA; la producción de dos documentales sobre el poeta, uno para TVE con LA MAREA y SATECO, y otro con la FUNDACIÓN PABLO IGLESIAS; además de 49 obras editoriales entre las que destacan las Obras Completas con la editorial ESPASA CALPE, la traducción al chino de la obra de Miguel Hernández con el MINISTERIO DE CULTURA y numerosas publicaciones a nivel internacional.

Buscando siempre crecer a nivel humano y profesional, me trasladé a Tenerife y allí comencé a trabajar como Director de Producción de Publicidad de PLATÓ ATLÁNTICO produciendo numerosas campañas y spots publicitarios para las más importantes marcas comerciales en las Islas Canarias (entre otras, HYUNDAI, DANONE, MERCEDES BENZ o PLÁTANO DE CANARIAS), además de instituciones públicas y el GOBIERNO DE CANARIAS, durante tres años.

También dirigí y produje el making of del festival de música FIMUCITE 2009, donde expuse mi vena más creativa que, a partir de entonces, comenzó a tener más relevancia.

Fui Director de producción de THE DREAMPLAYER para FABULAE CREATIVOS, la incursión en la dirección, y en inglés, de CURRO ROYO, guionista de películas como EL ARTE DE MORIR o TRECE CAMPANADAS y series como EL COMISARIO, PERIODISTAS, MÉDICO DE FAMILIA, ALATRISTE o CUÉNTAME COMO PASÓ, un clásico de la televisión española.

También intervine en la producción de DENTRO, un cortometraje del que me siento especialmente orgulloso, y de su director, FACUNDO TOSSO.

De regreso a la península, y con el saco lleno de experiencias humanas y profesionales, llegó el salto internacional y así asumí diferentes cargos en la producción de películas británicas que se rodaban en España como TOMORROW, largometraje de MARTHA PINSON, producido por EMMA TILLINGER KOSKOFF y MARTIN SCORSESE; TANGO ONE, dirigida por SACHA BENNETT, con VINCENT REGAN (actor en 300 y TROYA) y GUNNED DOWN, dirigida por MARK MCQUEEN y con CRAIG FAIRBRASS (MÁXIMO RIESGO) y JAMES COSMO (TROYA y BRAVEHEART).

 

Desde hace tres años disfruto al poder volcarme como guionista y director de algunos de los videoclips de SMOKING SOULS, una de las bandas de rock con la que exploro otras líneas creativas; y he codirigido un documental sobre la despedida de LA RAIZ (DE GANDIA AL MUNDO), once músicos de varias procedencias nacionales y musicales con una presencia muy fuerte en el escenario, que cuentan con contenidos tan líricos como reivindicativos.

 

También he sido Director de Producción de GAMING EXPERIENCE, produciendo sus eventos en ESPAÑA y también en KATOWICE (Polonia), diseñando algunos proyectos como GAMING CRUISE, un crucero centrado en la industria gamer y de los esports.

 

Si algo he aprendido en ESTOS AÑOS es que por mucho que aprendas, o por mucho que te conviertas en sensei para otros, siempre serás un alumno.