• Icono social LinkedIn

Todos somos maestros de todos.

Los padres siempre intentan mostrar un camino a sus hijos y dar lo mejor de su conocimiento. En el caso del mío, además, me ha hecho respetar lo que hago, querer esta profesión y entender cómo afectan las relaciones con Hacienda a cada persona individualmente. Enormemente agradecido.

Derecho de los Negocios:

Asesor Legal, Fiscal & Mercantil 

"Todos somos maestros de todos".

Esa frase para mí es prácticamente una guía que ha conducido toda mi vida, la personal y la profesional.

Cuando EDUARDO MEDINA me propuso participar en SENSEI me pareció que venía a refrendar esa guía. SENSEI es la forma en que se designa a los maestros y quizás la mejor manera de acercarme a explicar quién soy, y que es lo que me interesa, es hacerlo a través de los míos, de mis maestros.

Mi primer gran maestro es mi padre.

Desde que pude, comencé a trabajar a su lado. Tenía 17 años. Es un experto en gestiones con la Administración, y especialmente en Hacienda Pública. Lo que para algunos es siempre un “imposible” para mi padre siempre es “hay una manera de conseguirlo”, y es que la experiencia cuenta y mucho: Lleva años y años “pateándose” pasillos y despachos, realizando miles de trámites y su know-how es impresionante.

Los padres siempre intentan mostrar un camino a sus hijos y dar lo mejor de su conocimiento. En el caso del mío, además, me ha hecho respetar lo que hago, querer esta profesión y entender cómo afectan las relaciones con Hacienda a cada persona individualmente. Enormemente agradecido.

Mi formación universitaria se centró, por tanto, en la ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS, además de en DERECHO en la UNIVERSIDAD CEU SAN PABLO de MADRID.

Mi estancia en el campus, lo viví al máximo, exprimiendo cada momento posible.

Fui parte del equipo de START-IN-CEU, cuando se fundó en la FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES, una entidad asociativa que acercaba las empresas del mundo real (no sólo la de nuestros libros) a los alumnos, ofreciendo prácticas integradas en las que coordinábamos la selección de esos alumnos y a los equipos para dar servicio o presentar proyectos a esas empresas. Más adelante, fui parte del equipo de dirección fundacional del CLUB DE EMPRENDEDORES de la Universidad, desde donde ofrecíamos charlas, formación y mentoría para proyectos de emprendimiento en fase inicial o desarrollo.

En la CEU SAN PABLO también fui Coordinador de la II Edición del  CURSO DE DERECHO DE LA ENERGÍA EN LA UNIÓN EUROPEA.

MARTA VILLAR es la Catedrática de DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO, y en el último año de mis estudios me ofreció colaborar en su departamento para ser asistente en un proyecto de INVESTIGACION DE LA UNIÓN EUROPEA SOBRE LA COMPETITIVIDAD FISCAL MEDIOAMBIENTAL a través del INSTITUTO DE ESTUDIOS EUROPEOS con su posterior celebración de CONGRESO (ENERGY TAXATION, ENVIRONMENTAL PROTECTION AND STATE AIDS: TRACING THE PATH FROM DIVERGENCE TO CONVERGENCE), realizando, a partir de ese momento, más colaboraciones, entre las que se encuentran la organización del 19 GLOBAL CONGRESS ENVIROMENTAL TAXATION, un congreso internacional que cada año tiene lugar en un país distinto sobre la fiscalidad medioambiental, y que ese año correspondía a España.  Ella ha sido no sólo una profesora y una maestra, sino una persona de la que he aprendido muchísimo de su humildad y de su excelente y destacada trayectoria profesional. Es mi segundo gran sensei.

HECTOR DANIEL, ha sido mi tercer maestro.

Trabajamos juntos en la asesoría jurídica del GRUPO TECNOVE, un holding internacional dedicado a la fabricación de carrozados, señalética, marketing digital, construcción de campamentos de logística, catering, mantenimiento y consultoría agroalimentaria. Se trata de un grupo formado por nueve empresas especializadas en productos de alta tecnología en los sectores de defensa, seguridad, sanidad, educación, telecomunicaciones, transporte refrigerado, imagen corporativa y servicios. A pesar de las grandes dimensiones de la empresa y comercializar en 60 países sus productos, el equipo jurídico éramos él y yo. Mucho trabajo, pero un auténtico placer porque desde el primer momento se comprometió conmigo a que iba ser absolutamente formativo, y cumplió con creces su palabra. Aprendí muchísimo durante el tiempo que permanecí a su lado, y me aportó mucho respecto a la atención que había que tener con los detalles, la razón de por qué se hacían determinadas cosas y muchas sugerencias que jamás pasarán desapercibidas para mi futuro.

En ese momento ya había terminado mis estudios de MÁSTER DE ACCESO a la Profesión de la ABOGACÍA realizado en la misma universidad que cursé mis grados, con especialidad en DERECHO DE LOS NEGOCIOS.

 

Me colegié y comencé a trabajar como abogado autónomo asociado con otros profesionales que conocí durante mi tiempo de estudios, con pymes y autónomos principalmente. De hecho, uno de mis primeros clientes fue mi antiguo mentor HÉCTOR DANIEL.

Antes había trabajado como Socio y Responsable Jurídico-Financiero de LEISURE ATELIER, una empresa de organización de eventos relacionados con la moda y el lujo donde tuve, entre mis funciones, la previsión, planificación y control de riesgos, la negociación y redacción de contratos, o la gestión de la liquidez y costes, además de la asesoría jurídica interna. 

 

También tuve la oportunidad de dar clases, algo que también me apasiona, y así impartí cursos de COMPLIANCE COMPORATIVO EN MATERIA PENAL en el MÁSTER DE ACCESO DE LA PROFESIÓN DE LA ABOGACÍA en la Universidad CEU SAN PABLO y de CONTABILIDAD FINANCIERA y DERECHO en formación continua de empresas.

La vida lleva por muchos caminos y, muchas veces, se vuelve al origen.

En los últimos años, con mi padre y otros dos profesionales, fundamos la ASOCIACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE PRODUCTOS MEXICANOS EN ESPAÑA Y EUROPA (EUROMEX), cuyo objetivo es fomentar y desarrollar las importaciones de productos y servicios mexicanos en España.

En el 2020, y siguiendo la trayectoria de relación con asociaciones, me nombraron Vicesecretario de la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE DERECHO FINANCIERO (AEDF), que es la rama española de la INTERNATIONAL FISCAL ASSOCIATION (IFA) y asimismo es socia del INSTITUTO LATINOAMERICANO DE DERECHO TRIBUTARIO (ILADT).

Me gusta escribir y público artículos de opinión y jurídicos ocasionalmente. Creo que hay otra frase que nos aúna a todos los que estamos en SENSEI: “Del intercambio de ideas surgen nuevas luces”.